Fiestas de fin de año en medio de la pandemia: expertos dicen cómo serán la Navidad y el Año Nuevo ideales para los colombianos

El director de Cultura Ciudadana de la secretaría de Cultura de Bogotá, Henry Murraín, y la investigadora del Imperial College London, Zulma Cucunubá, brindan algunas recomendaciones.

Compartir
Compartir articulo
Expertos explican cómo una interacción social responsable en la temporada de fin de año puede disminuir los riesgos de contagio. REUTERS/Luisa González/Archivo
Expertos explican cómo una interacción social responsable en la temporada de fin de año puede disminuir los riesgos de contagio. REUTERS/Luisa González/Archivo

En esta temporada de fin de año, atípica como el resto del 2020, por la coyuntura del covid-19, una de las mayores apuestas no solo de los gobernantes, sino de los expertos en salud y cultura ciudadana es que se pueda disfrutar de la interacción social, pero con los menores riesgos de contagios. De ahí, las recomendaciones de dos ellos, la epidemióloga Zulma Cucunubá y el director de Cultura Ciudadana de Bogotá, Henry Murraín, en una columna para El Espectador, que Infobae retoma.

Lugares abiertos y cerrados, ¿qué se debe hacer?

Si la intención es reunirse en la casa de algún familiar para las festividades, el consejo, como siempre se ha dicho, es que tenga ventilación; esto aplica para cualquier lugar cerrado. La idea es que se permanente durante la celebración cada una de las personas permanezca con el tapabocas puesto. Antes de recibir a un ser querido es necesario desinfectar los espacios del hogar.

En espacios abiertos, como centros comerciales, el principal llamado es quitarse el tapabocas solo en el momento de comer y tomar distancia de los demás para hacerlo. También es indispensable que se retire de las tiras elásticas y no de la parte frontal.

En el caso de fumar o tomarse un café en la calle, lo que se aconseja es quedarse quieto en un lugar específico y no hacerlo mientras se camina.

Menos tiempo + menos personas = menos riesgos

Entre las sugerencias que hacen los expertos a quienes planean verse con la familia o los amigos, es que, en la medida de lo posible, no sea por un tiempo prolongado, en especial en recintos cerrados. A aquellos que durante las festividades compartían días con los que quieren, se les recomienda reducir el lapso a horas.

Algunas poblaciones del país decretan que sean menos de diez personas las que se reúnan en un lugar cerrado, pero si son menos, mejor. Una buena estrategia para minimizar la posibilidad de contagio del coronavirus es que quienes planeen verse, eviten la interacción mínimo una semana antes del encuentro.

En consumo del alcohol, mejor que sea mínimo

No es que consumir alcohol aumente de manera directa el riesgo de contagio. No obstante, lo que sí se ha comprobado es que cuando las reuniones son acompañadas por una cerveza o unos tragos, se tienen menos en cuenta las medidas de bioseguridad, razón por la cual lo ideal en beber lo menos posible, para así estar alerta.

Parece obvio, pero no sobra decirlo. Utilice siempre la misma copa o vaso, incluso márquelo, para evitar que otros beben de él. Una costumbre muy colombiana es compartir el cigarrillo, sobre todo si los establecimientos comerciales están cerrados y la cuestión es fumar. Antes de pedirle al otro que le “deje un poquito”, el consejo es pensarlo dos veces.

En avión o en carro, si piensa viajar

Cantar en el carro durante un viaje es efectivo pasa pasarla bueno, pero no para evitar la propagación del covid-19; de ahí la sugerencia de los profesionales en salud de no hacerlo. Es necesario que durante el trayecto los ocupantes del vehículo permanezcan con los tapabocas puestos y, si el clima ayuda, que las ventanas estén abiertas.

Por los filtros HEPA, viajar en avión es menos riesgoso, según las autoridades sanitarias, que en otro medio de transporte; aun así, no hay que bajar la guardia: de ser posible, es mejor evitar comer durante el vuelo y, de hacerlo, mejor no hablar. El mantener el distanciamiento, lavarse las manos y usar el tapabocas en cada una de las etapas del viaje, que sea una ‘sagrada regla’.

Aislamiento, la clave si se tienen sospechas de estar contagiado

Pensar que tener tos y congestión nasal es cuestión de una simple gripa les puede pasar a muchos. Lo que no puede pasar es confiarse. La recomendación de los expertos es que quienes tengan síntomas de covid-19, así como su circulo cercano, se aíslen, en lugar de poner en riesgo a quienes más quieren.

También le puede interesar