Así será el toque de queda en Barranquilla en el Día de las Velitas: algunas ciudades extenderán la medida hasta el 16 de enero

Con el decreto se busca contener la propagación del covid-19, evitando las aglomeraciones. Santa Marta, Cartagena y Santander, entre las poblaciones que también decretaron la medida.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de agentes de la "patrulla covid" intervienen una fiesta familiar el pasado 2 de noviembre de 2020, en Barranquilla (Colombia). EFE/ Hugo Penso /Archivo
Imagen de archivo de agentes de la "patrulla covid" intervienen una fiesta familiar el pasado 2 de noviembre de 2020, en Barranquilla (Colombia). EFE/ Hugo Penso /Archivo

Barranquilla se sumó a Santa Marta y Cartagena, ciudades de Caribe colombiano, en el decreto de toque de queda para contener la propagación del covid-19 durante la temporada de fin de año. En el caso concreto de ‘La arenosa’, la medida aplicará la celebración el día de las Velitas, por lo que la restricción ira de las 11 p.m. del 7 de diciembre a las 6 a.m. del próximo martes.

Por medio del Decreto 8000 de 2020, el alcalde Jaime Pumarejo también restringió la circulación en el Gran Malecón del Río entre las 10 p.m. y las 5 a.m., entre lunes y jueves; viernes, sábado y domingo, la medida regirá desde medianoche, es decir, dos horas después de los días entre semana.

“Nuestra prioridad siempre será proteger la vida, la salud y el empleo de los barranquilleros, por lo que aplicaremos los controles necesarios para velar por el estricto cumplimiento de las medidas”, aseguró el mandatario, quien, además, mantuvo la prohibición de reuniones de más de diez personas en la capital del Atlántico, así como el consumo del alcohol en el espacio público.

En Santa Marta, las medidas para contener el covid irán hasta el 16 de enero

En la imagen, una playa en Santa Marta (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
En la imagen, una playa en Santa Marta (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

En Santa Marta, la capital del Magdalena, también se aplicará la medida de toque de queda y se extenderá hasta al 16 de enero, al menos en un comienzo, según la alcaldesa Virna Johnson.

Desde el pasado primero de diciembre, tanto los habitantes como los turistas de Santa Marta tienen prohibido movilizarse por la ciudad entre las 12 de la noche y las 4 de la mañana, según el decreto 283 del 30 de noviembre, con el cual, además, se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público y en establecimientos comerciales. En el departamento de Magdalena, a corte del 1 de diciembre, se registraron 20.431 casos de COVID-19, de los cuales 13.703 son de Santa Marta; de ahí el porqué de la medida.

Toque de queda y ley seca en Santander

El toque de queda y la ley seca en Santander aplicará para el día de las Velitas, Navidad y Año Nuevo. Foto de archivo
El toque de queda y la ley seca en Santander aplicará para el día de las Velitas, Navidad y Año Nuevo. Foto de archivo

La noche del 30 de noviembre, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, dio a conocer el toque de queda en 85 municipios del departamento durante las celebraciones del día de las Velitas, Navidad y Año Nuevo. La medida, que irá de la mano con la ley seca, será entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.

“Ya tenemos más de 50 mil casos de covid-19. Hay que ser conscientes, responsables. La idea no es tener medidas drásticas, pero no queremos que haya fiestas clandestinas o aglomeraciones”, dijo el gobernador. A corte del 30 de noviembre, en Santander se han registrado 2.020 muertes consecuencia del coronavirus.

A la creciente cifra de contagios, se suman las denuncias y detenciones realizadas por la Policía de Santander, que en solo el último fin de semana de noviembre ascendieron a 169 por incumplir diferentes medidas adoptadas frente al covid.

“El relajo que estamos viendo en los municipios es grave. Estamos superando los 52 mil casos de personas contagiadas de COVID-19, el día de las velitas que se celebre en familia, con nuestros hijos, en sus hogares, debemos evitar las reuniones excesivas para evitar situaciones que lamentar”, concluyó el mandatario Mauricio Aguilar.

Cartagena, una ciudad que se suma a la medida

En Cartagena, según lo dicho por el alcalde William Dau, las medidas serán aplicadas a sectores específicos donde han aumentado los contagios. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
En Cartagena, según lo dicho por el alcalde William Dau, las medidas serán aplicadas a sectores específicos donde han aumentado los contagios. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

La capital del departamento de Bolívar también tendrá toque de queda y ley seca en las festividades de fin de año, al menos los sectores con más índices de contagio. Así lo dio a conocer el alcalde William Dau el lunes pasado. A estas medidas se podría sumar la del ‘pico y cédula’, debido a una solicitud hecha por los gremios de la salud en la ciudad ‘heroica’.

“Vamos a expedir un decreto en las próximas horas para imponer de nuevo las medidas de toque de queda y ley seca en los barrios más afectados, otra vez, por el coronavirus”, afirmó Dau, quien calificó como preocupante el comportamiento del coronavirus, 967 nuevos contagiados en los últimos tres días y nueve personas fallecidas, por lo que hizo un llamado a los cartageneros para que no se relajen en las medidas de autocuidado.

El mandatario anunció, además, que se agilizará la contratación de pruebas covid-19 para el rastreo y aislamiento selectivo en los barrios y en sectores como el Mercado de Bazurto, el aeropuesto Rafael Núñez y la Terminal de Transporte.

Medidas para el resto del país

En el Valle del Cauca, la Gobernación anunció que quedarán prohibidas las reuniones y fiestas con más de 50 personas en la temporada de fin de año

De otra parte, el Gobierno nacional, de acuerdo con el Decreto 1550 de 2020, extendido hasta el 16 de enero de 2020, con el fin de contener la propagación del covid-19, quedarán prohibidas las siguientes actividades:

- Abrir las discotecas, si bien los planes pilotos ya autorizados en bares continuarán vigentes.

- Consumir bebidas embriagantes en el espacio público o establecimientos comerciales. No obstante, el expendio de licor no queda prohibido.

- Organizar eventos público o privados que impliquen aglomeración de personas. En el caso de las tradicionales Novenas de Aguinaldos la recomendación es que sean virtuales.

También le puede interesar