Alias “Kike” y “Marranín”, entre los ocho más buscados de la Policía de Bogotá

Las autoridades están circulando la información en busca de colaboradores que puedan ofrecer pistas sobre el paradero de los delincuentes.

Compartir
Compartir articulo
/ Policía Metropolitana de Bogotá.
/ Policía Metropolitana de Bogotá.

La Policía Metropolitana de Bogotá publicó, en la tarde del 4 de diciembre, un cartel con los rostros y nombres de los ocho individuos más buscados de la ciudad. Todos, explicó la entidad, acusados por el delito de homicidio.

Se trata de Camilo Andrés Hernández Runza, Danilo Alexander Mahecha Chacón, alias Marranín; Eduardo López Reinosa, Juan José Vallecilla Cabezas, Joelbis Ely Pireli Ruiz, alias El Negro; Jeisson Camilo Sánchez Lara, Javier Enrique Casallas Mesa, alias Kike; y Luis José Pereira Sequera, quienes no han podido ser localizados por las autoridades.

El cartel ya está siendo ubicado en postes de las principales zonas comerciales de la capital, e incluso se está usando por los propios agentes de la Policía bogotana, que transitan por los barrios de la ciudad preguntando casi que de puerta a puerta si alguien tiene información del paradero de alguno de los ocho individuos.

Sobre la estrategia, la coronel María Helena Gómez Méndez, jefe de la Sijín de la Policía en Bogotá, le explicó a El Tiempo que “es un trabajo articulado que se viene adelantando entre el modelo nacional de vigilancia y los investigadores adscritos a la seccional de investigación criminal. Se vienen socializando varios carteles en las localidades de la capital, con el propósito que de que aquellas personas que tienen orden captura vigente, permita lograr ubicarlos, con el aporte que nos puede dar la ciudadanía con información oportuna”.

Se trata, además, de una de las acciones que se ejecutan en el marco del Plan Navidad y que busca invitar a los ciudadanos a que “nos aporten información que nos lleve a la ubicación de estos delincuentes que han causado daño directo a muchas personas en nuestra capital”, precisó la oficial al mismo diario.

De acuerdo con la Alcaldía Distrital, este último contempla siete estrategias, entre las que se destaca el uso de 4.000 unidades de Policía, “así como un grupo de trabajo integrado por la Secretaría de Seguridad, el Ejército, la Fiscalía, la Policía entre otras instituciones para el seguimiento a la situación diaria 24/7 y 450 servidores públicos entre Gestores de Convivencia, enlaces y referentes de seguridad de las Alcaldías Locales”.

Con la ayuda de estos, se lee en el plan, “se realizarán 2.436 intervenciones en territorio en las 20 localidades de la ciudad, 491 actividades de patrullajes mixtos entre el Ejército –es decir miembros de la Brigada 12– y la Policía, 315 actividades para desincentivar el porte de armas corto punzantes y de fuego, además de la priorización de 19 UPZ con énfasis en la prevención de los delitos enunciados”.

Diciembre será, entonces, un reto para la alcaldía de Claudia López, a quien se le ha cuestionado en repetidas ocasiones la gestión en términos de seguridad. Después de todo, el índice de homicidios, por el que se señala a los ocho más buscados de la Policía aumentó en un 1,5 % con respecto al año pasado, mientras que el hurto de bicicletas escaló en 35,8 % en comparación con el mismo periodo.

Por otra parte, y si bien el resto de delitos registran una disminución, principalmente a causa del confinamiento, también se registró que en cuestión de la categoría de hurto a personas –que demostró un decrecimiento del 35,9 %–se vio un aumentó en el uso de armas blancas y de fuego, de 32 % en 2019 a 40 %hasta noviembre del presente año.

Es en medio de ese panorama que el Distrito les pide a los ciudadanos que, si llegan a tener información de los ocho más buscados, se comuniquen al celular 305 7680745 o a los correos electrónicos mebog.sijin@policia.gov.co y vidajefat@policia.gov.co. Las autoridades aseguran que los testimonios de mantendrán bajo reserva absoluta, añadió El Tiempo.

Lee también: Los casos de COVID-19 en Colombia no disminuyen: este 4 de diciembre se registraron 9.285 nuevos contagiados