Los casos de COVID-19 en Colombia no disminuyen: este 4 de diciembre se registraron 9.285 nuevos contagiados

En el último reporte del Ministerio de Salud de este viernes, se registraron 9.285 casos nuevos de coronavirus en el país.

Compartir
Compartir articulo
Este domingo fueron procesadas 33.393 muestras, de las cuales 26.969 son del tipo PCR y 6.424 de ant�genos, para un total de 6,05 millones de pruebas practicadas. EFE/Mauricio Due�as Casta�eda/Archivo
Este domingo fueron procesadas 33.393 muestras, de las cuales 26.969 son del tipo PCR y 6.424 de ant�genos, para un total de 6,05 millones de pruebas practicadas. EFE/Mauricio Due�as Casta�eda/Archivo

El Ministerio de Salud reportó, este 4 de diciembre, 9.285 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 56.922 pruebas, de las cuales 31.470 son PCR y 25.452 son antígenos.

El reporte también señala que el número de fallecidos es de 162. Este viernes el país alcanza un total de 37.467 muertos desde que llegó el virus a territorio nacional.

Colombia llegó a 1′352.607 contagiados de los cuales 70.968 son casos activos y 1′240.990 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

Reporte covid Colombia
Reporte covid Colombia

En cuanto a los contagios de covid-19 por ciudades y departamentos del país, Bogotá y Antioquia siguen llevando la delantera.

Reporte por departamentos covid-19 Colombia
Reporte por departamentos covid-19 Colombia

Hay 1.858 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Sigue la polémica sobre el fallo de las pruebas PCR

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que hay una imposibilidad desde el punto de vista sanitario para cumplir el fallo de un juez que solicita las pruebas PCR a los viajeros internacionales que ingresen al país, debido a que este tiene efectos económicos y de salud y “lo que procederá ahora será la radicación de la impugnación del fallo y continuará el proceso”, apuntó.

“Un desacato es una actitud manifiesta de mala voluntad, de negligencia, buscar entorpecer o a conciencia engañar a la justicia y esta no es nuestra situación. La nuestra es la imposibilidad desde el punto de vista sanitario y de defensa de la salud pública de este país de poder aplicar un fallo que nos genera una situación extrema frente a la política de salud pública”, explicó el ministro Ruiz en un comunicado.

Según Ruiz, el país lleva más de diez meses enfrentando la pandemia mediante diferentes medidas, indicó que una cuarentena para 120 mil personas que viajan cada mes representa efectos en la salud mental de las personas. A su vez, argumentó que que hay ciertos factores como el desempleo y la pobreza que tienen importantes efectos en la salud.

“La economía y la salud tienen que moverse armónicamente siempre guiados por consideraciones epidemiológicas y eso es lo que hemos hecho en el país”, puntualizó Ruiz.

“El debate crítico es hasta dónde los derechos individuales en un ámbito de una pandemia podrían tener limitaciones, cómo compite el derecho a la salud con el del trabajo y la movilización. Eso entra en el ámbito de la salud pública, la cual comprende intervenciones colectivas, políticas orientadas a toda la población”, aseguró el ministro de Salud.

Le puede interesar: