Distrito habilita 23 zonas especiales para comercio formal e informal en Bogotá

Los sectores como San Victorino, el 20 de Julio, el Parque Nacional y zonas en Usaquén y Fontibón serán peatonalizadas a partir de ahora.

infobae-image

La Secretaría de Gobierno de Bogotá junto con el IPES dieron inicio a un Plan de apoyo para la recuperación económica de los comerciantes informales que tuvieron que dejar de trabajar por la pandemia por el covid-19. Para quienes participen de la iniciativa deberán trabajar con varias medidas de seguridad para cuidar su salud y la de su clientes.

El anuncio fue hecho por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien aseguró “lanzamos esta estrategia desde una zona tradicional de comercio popular con nuevas medidas para trabajar con el comercio informal y para ayudarles también al comercio formal en esta temporada de diciembre. No es un secreto para nadie que parte de los daños que ha ocasionado esta pandemia aparte de cobrarnos vidas y haber causado la enfermedad, es que muchas personas han perdido sus empleos”, aseguró en la rueda de prensa del lanzamiento de la iniciativa.

infobae-image

De esta manera, se peatonalizarán de varías calles de Bogotá en zonas populares:

El secretario también señaló que se estima que a lo largo de este año se han triplicado el número de personas que tratan de buscar un sustento en las ventas informales.

“Podemos estar hablando de más de 60.000 personas que ahora en la ciudad de Bogotá están tratando de generar un ingreso para sus hogares, un sustento para sus familias en las ventas informales, esto supone un enorme desafío especialmente en la temporada de diciembre cuando más se puede vender”, explicó Luis Ernesto Gómez

infobae-image

A la par se iniciará un plan piloto, con el IPES, para que vendedores informales estén plenamente identificados con su documento con código QR, de tal manera que cualquier autoridad que adelante control en el espacio público y requiera verificar si está autorizado y ubicado en el lugar acordado con el IPES, lo pueda hacer.

Los vendedores informales que quieran acceder a estos espacios dispuestos para la temporada navideña, deberán inscribirse antes del lunes 7 de diciembre en la página www.IPES.gov.co y cumplir con requisitos como vivir en la localidad donde a trabajar y ser mayor de edad, entre otros. Los beneficiarios serán escogidos en coordinación con las alcaldías locales para que puedan trabajar plenamente identificados.

“Esta pandemia ha dejado muchas personas sin empleo. Los vendedores saldrán a la calle a buscar el sustento para sus familias, pero deben hacerlo de manera organizada. También les vamos a exigir porque el espacio público es de todos los que vivimos en Bogotá. Esto requiere de inteligencia colectiva y de autocontrol de cada ciudadano. Por eso desde ya nos estamos preparando para habilitar estas zonas y haya más espacio para que las ventas se hagan de manera segura” indicó el secretario de Gobierno.

infobae-image

Vigilancia estricta al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad

Los vendedores podrán trabajar esta temporada pero cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y autocuidado. La Secretaría de Gobierno con las alcaldías locales entregará 50 mil kits de bioseguridad a estos comerciantes, compuestos por tapabocas y gel antibacterial, y desplegará 2.700 gestores de espacio público en las diferentes localidades, quienes estarán dialogando y haciendo jornadas de sensibilización con vendedores y compradores para garantizar que se cumplan las medidas de autocuidado.

No se permitirá la utilización de ningún mobiliario estático o anclado en el espacio público. El mobiliario debe tener unas dimensiones que en ningún momento pueda obstaculizar o bloquear el paso de peatones.

Vea también:

La MOE alerta del incremento de la violencia contra líderes sociales

Periodista denuncia amenazas de muerte en su contra tras hacer comentario sobre Deportivo Cali