Solo el 44% de los colombianos se aplicará la vacuna contra el coronavirus, según encuesta de Profamilia

El estudio reveló que el uso de tapabocas entre los colombianos aumentó en un 95 %.

EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo
EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo

Solo el 44% de los colombianos se aplicaría la vacuna contra el coronavirus, según reveló la encuesta publicada por la directora ejecutiva de Profamilia, Marta Royo, al portal Dinero.

Este resultado es mucho menor a lo dicho por Invamer, que en los pasados días aseguró que el 57% de los colombianos se vacunaría contra el covid-19.

La funcionaria aseguró que “hay mucho miedo, pero también muchos mitos alrededor de las vacunas. Con las noticias tenemos que comenzar a desarrollar campañas que expliquen qué es una vacuna y los beneficios de estas”.

Indicó que las vacunas son seguras y que incluso con respecto al SARS hay estudios clínicos de más de 10 años, pues este patógeno se ha venido presentado desde hace algún tiempo.

Indicó, además que las personas de estratos bajos y adultos mayores son los que sí se vacunarían. “El 49% de las personas siente que las dificultades financieras por el impacto de la pandemia van a continuar y el 9% ya está viviendo las dificultades en la economía del hogar”.

Dijo, además que la noticia de la vacuna y el posible tratamiento contra el covid-19 ha generado una “falsa sensación de tranquilidad” y “esto hace que las personas vuelvan a salir a las calles”, pero “no se puede bajar la guardia en las medidas de bioseguridad”. Sostuvo, también que se incrementó un 95% el uso del tapabocas.

Asimismo, el 82% de los padres está de acuerdo con que las niñas, niños y adolescentes continúen su proceso de educación desde sus hogares.

Gobierno se prepara para la llegada de la vacuna al país

El Ministerio de Hacienda dio a conocer la resolución No. 2327 de 2020, con la que se oficializa la compra a la multinacional Pfizer de 10 millones de dosis de su vacuna a un precio de 12 dólares cada una.

El Ministerio de Hacienda ya trasladó $437.138 millones a una cuenta de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres para la compra de las vacunas.

El Gobierno, a parte de esta opción, cuenta con la participación en el mecanismo Covax-Gavi para obtener otras vacunas que se aprueben a futuro. En esto invirtió $427.000 millones que, sumados al rubro que está en el UGRD suma $864.000 millones hasta el momento y falta revelar el precio de la negociación con Astrazeneca.

Las vacunas a través de Covax cubrirán a 10 millones de habitantes y la de Pfizer a otros 5 millones de personas.

Además, según Semana la fecha de llegada de vacuna al país sería marzo de 2021. Incluso el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en su momento que el país tiene dese hace algunos meses “planes de vacunación que cubrirán primero a trabajadores de la salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades” e insistió en que esto ocurriría “el primer semestre del 2021”. Para el resto de los colombianos el acceso solo llegaría hasta 2022.

Los grupos prioritarios son: los trabajadores de la salud (800.000 personas), los mayores de 60 años (6,8 millones de personas) y la población con comorbilidades como hipertensión, diabetes, deficiencias renales y enfermedades cardiacas (6,4 millones).

Ni las E.P.S. ni las farmacéuticas responderán por posibles efectos adversos de vacunas contra la Covid-19.

Mientras en varias partes del mundo se comienzan a programar las primeras jornadas de vacunación contra la covid-19, en Colombia hay varias polémicas alrededor del tema. Este martes, en entrevista con CM&, el vocero de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Gustavo Morales Cobo, anunció que las EPS no responderán por los efectos secundarios que se puedan presentar después de la aplicación de la vacuna contra el covid-19. Adicionalmente, las asociaciones científicas del país mostraron su desacuerdo por un artículo del recientemente aprobado proyecto de ley que exime de cualquier responsabilidad a las farmacéuticas que proveerán la vacuna en Colombia.

“Es muy grave, porque la vacuna es un medicamento y, por lo tanto, puede producir efectos adversos. Hay que hacerle seguimiento. Al exonerarla es grave. Si se exonera por razones comerciales hay que montar sistemas de vigilancia muy estrictos, que tampoco los vemos”, manifestó el epidemiológico Luis Jorge Hernández, para BluRadio.

Las asociaciones emitieron una carta en contra de algunos de esta ley, en el cual expresan que, si bien el Ministerio de Salud y Protección Social debe encargarse de la selección de la vacuna, " sugerimos que se garantice la participación de los actores antes mencionados, quienes pueden dar aportes valiosos, basados en la evidencia científica disponible, y, finalmente, un concepto sobre la evaluación de los biológicos”, dicta la carta.

Le puede interesar

“Mi motivación es que ese proceso termine exitosamente”, Iván Duque sobre la reincorporación de los exFarc

Sergio Fajardo se defiende de la imputación que le hizo la Contraloría por Hidroituango