Millonaria incautación de artículos de contrabando en San Victorino

La DIAN logró decomisar 3.000 millones de pesos en artículos varios en un sitio de almacenamiento, ubicado en el centro de Bogotá.

Incautación en San Victorino. Foto: DIAN
Incautación en San Victorino. Foto: DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), lograron realizar una millonaria incautación en el centro de la ciudad de Bogotá. En San Victorino, popular espacio para compras en la capital, se realizó el decomiso de 3.000 millones de pesos en mercancías irregulares.

Siga leyendo: Así reaccionaron Petro, Pizarro y otros políticos a las imputaciones de la Contraloría por el caso Hidroituango

Durante el operativo anti contrabando, se registró un edificio de siete pisos en el que se ubica un local comercial y bodegas para el almacenamiento de objetos irregulares entre las categorías de maletas, juguetes, morrales, loncheras y útiles escolares. Según la institución dichos artículos no contaban con “la documentación que acreditara su legal importación y permanencia en el país”.

La DIAN y los uniformados de la Policía Nacional tuvieron que acudir a un cerrajero para abrir las puertas de seguridad de las bodegas. De acuerdo con el comunicado de la dirección, algunos de los propietarios de la mercancía indocumentada no se encontraban durante la incautación.

Los que sí estaban presentes no pudieron sustentar la presencia de la mercancía en el país. Según la entidad, “no presentaron las declaraciones de importación, facturas, ni la cadena comercial que demostrara la legal importación y permanencia de las mercancías en el territorio aduanero nacional”.

Así como informa la institución, se detectó la bodega y almacén irregular “gracias a las labores permanentes de inteligencia que viene desarrollando la DIAN, con el fin de desarticular las redes de distribución y comercialización de mercancías de contrabando que afectan la economía del país y el empleo de los colombianos”.

Funcionario de la DIAN abre paquete en el que se encuentra la mercancía irregular. Foto: DIAN
Funcionario de la DIAN abre paquete en el que se encuentra la mercancía irregular. Foto: DIAN

La mercancía fue trasladada en nueve camiones tipo turbo a depósitos autorizados para almacenarla. Esta se detendrá hasta que se determine si la mercancía podrá ser comerciada en territorio colombiano. Los propietarios tendrán derecho a la defensa y se determinará la situación jurídica de la mercancía dispuesta a la venta.

San Victorino: en la mira en épocas festivas

Este miércoles 2 de diciembre se presentaron fuertes aglomeraciones en San Victorino, centro de Bogotá, tras el primer madrugón del mes de diciembre, a pesar del lanzamiento del plan de seguridad y cero aglomeraciones para la temporada de fin de año.

Tenemos más de 30 frentes de seguridad en la zona y estamos articulados con la Policía para evitar hechos delictivos e inseguridad en esta zona que es bastante visitada por los bogotanos”, dijo el mayor (r) Efraín Marín, jefe de seguridad del sector.

Lo cierto es que, todo el día se publicaron fotos en redes sociales donde se aprecian miles de personas en la zona sin ninguna clase de respeto por el distanciamiento social, parte importante de los protocolos de bioseguridad, lo que ha causado indignación.

Por otro lado, la alcaldía local de Santa Fe contrató personal identificado con chaquetas de color naranja, que se ubicarán en el sector de San Victorino para garantizar que clientes y comerciantes mantengan el distanciamiento.

Según Dairo Giraldo, alcalde de la localidad, se invirtieron “cerca de $2 mil millones para contratar 351 personas dedicadas a evitar las aglomeraciones”.

Asimismo, el Instituto Para la Economía Social (IPES) señaló que se están manteniendo todos los controles y se continúan realizando jornadas de sensibilización y pedagogía en el sector.

“El IPES continúa realizando jornadas de sensibilización y pedagogía en la Alameda de San Victorino; le seguimos apostamos a la reactivación económica y social en esta época navideña”, manifestó la entidad a través de sus redes.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, anunció un paquete de medidas para controlar las aglomeraciones en San Victorino durante la temporada navideña.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Del uribismo al progresismo: Sergio Fajardo, Luis Alfredo Ramos y Anibal Gaviria son algunos de los imputados por la Contraloría por el caso Hidroituango

VIDEO: Incendio de grandes proporciones en taller de mecánica automotriz en el occidente de Bogotá

Imputan cargos a exjuez de la República por dejar en libertad a narcotraficante alemán