ISA se expande en Brasil con la firma de un acuerdo para comprar una transmisora de energía

La compañía de transmisión fue adquirida por un valor de un billón de pesos, equivalentes 1.594 millones de reales.

The logo of Isa is seen in Medellin, Colombia, May 30, 2019. Picture taken May 30, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez
The logo of Isa is seen in Medellin, Colombia, May 30, 2019. Picture taken May 30, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este miércoles 2 de diciembre, el Grupo ISA anunció la compra de la empresa brasileña Piratininga-Bandeirantes Transmissora de Energia (PBTE), a través de su filial en Brasil, ISA Cteep.

PBTE es dueño de una de una línea de transmisión subterránea de 30 kilómetros (15 kilómetros de doble circuito), que conecta dos subestaciones de ISA CTEEP en la ciudad de São Paulo, concesión que fue adjudicada en subasta pública realizada por la Agência Nacional de Energia Elétrica (ANEEL) en el año 2016.

La compañía de transmisión, que fue adquirida por por un valor de un billón de pesos por las acciones, equivalentes 1.594 millones de reales, aportará ingresos anuales de aproximadamente $128 mil millones.

“Esta adquisición, que representará un incremento del 4% en los ingresos totales de ISA Cteep, tiene un potencial de obtención de sinergias operativas en el corto plazo por su ubicación estratégica que conecta dos subestaciones de nuestra filial”, manifestó Bernardo Vargas, presidente del grupo.

Asimismo, la transacción por el total de las acciones de PBTE se efectuará por medio de la compra de las participaciones que SF Energía S.A. (93%) y Kavom Energía (7%) tenían de la compañía.

“El cierre de esta transacción está sujeto a los términos y condiciones usuales en este tipo de operaciones, incluyendo, entre otros, la autorización de entidades del gobierno brasileño como el Conselho Administrativo de Defesa da Concorrência (CADE) y Aneel”, compartió el Grupo ISA.

La inversión, no solo le permitirá al Grupo Isa reafirmar su posición relevante en el estado de São Paulo, sino que también le suma a su portafolio una compañía que cuenta con un margen Ebitda que supera el 90%.

“En Brasil vemos grandes oportunidades, las cuales siempre evaluamos a profundidad antes de tomar una decisión de inversión, buscando un adecuado equilibrio entre riesgo y rentabilidad. Estamos comprometidos con seguir aportando a la calidad de vida y desarrollo de los brasileros”, señaló Vargas a través de un comunicado oficial.

Por su parte, el Grupo ISA transporta cerca del 33% de la energía eléctrica producida en el país, el 60% de la energía consumida en la Región Sudeste y el 94% de la energía consumida en el estado de São Paulo, en el que opera en 17 de los 26 estados, y tiene más de 18.000 km de líneas de transmisión.

Recientemente, el grupo dio a conocer los resultados del tercer trimestre de 2020, sobresalientes en términos financieros.

Por un lado, la utilidad neta tuvo un aumento del 19,2% con respecto a 2019, el margen Ebitda alcanzó 62% y el ROE ascendió al 14,0%.

En el plano financiero, los ingresos operacionales del tercer trimestre sumaron $ 2,4 billones, 21,3% más que el mismo periodo de 2019.

Asimismo, Ebitda ascendió a $ 1,5 billones, un 18,8% más frente al mismo periodo del año anterior y el margen Ebitda total fue de 61,9 % y 75,4 % excluyendo la construcción.

Le podría interesar

Juan Carlos Granados Becerra, recién elegido en la Comisión Disciplinaría del Congreso, irá a juicio el próximo lunes

La JEP ha acreditado a más de 180 mil víctimas en el caso que prioriza la situación territorial en el Valle del Cauca y el Cauca

JEP cita a audiencia pública a investigados y condenados por despojo de tierras y nexos con los paramilitares en el Urabá y Córdoba