JEP cita a audiencia pública a investigados y condenados por despojo de tierras y nexos con los paramilitares en el Urabá y Córdoba

En la audiencia participarán las víctimas de despojo de tierras en la región de Tulapas, en el Urabá antioqueño, una de la regiones más afectadas por el conflicto armado.

15/09/2020 Tropas del Bloque Centauros de las Autodefensas Campesinas de Cordoba y Uraba (ACCU)
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
15/09/2020 Tropas del Bloque Centauros de las Autodefensas Campesinas de Cordoba y Uraba (ACCU) POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Este miércoles 2 de diciembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a una audiencia pública a seis terceros civiles investigados y condenados por vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia y por el despojo de tierras en la región del Urabá y el departamento de Córdoba, quienes solicitaron someterse a este tribunal transicional .

Esta audiencia, citada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, se realizará entre el próximo lunes 7 y el miércoles 9 de diciembre, e intervendrán las víctimas de despojo de tierras de la zona de Tulapas en el Urabá antioqueño.

Los terceros civiles que solicitaron someterse a la JEP son: Carmelo de Jesús Esquivia Guzmán, Benito Antonio Osorio Villadiego, Luis Gonzalo Gallo Restrepo, Marco Fidel Furnieles Salgado, Sor Teresa Gómez Álvarez y Jaime Augusto García Exbrayad. Estas personas conformaron la junta directiva del Fondo Ganadero de Córdoba entre 1997 y 2008 e “intermediaron para realizar acciones de despojo de tierras a campesinos poseedores en la región de Tulapas, en el Urabá antioqueño.”, señaló la JEP en un comunicado.

Durante esta diligencia, que se realizará en conjunto con la Sala de Reconocimiento de Verdad de este Tribunal, se evaluará la información suministrada por los seis solicitantes y se definirá si cumplen con las disposiciones para ser aceptados por la JEP y, de esta forma, vincularse con el caso 04 que prioriza la situación territorial de la región de Urabá al nororiente de Colombia.

Según el Tribunal transicional, en la audiencia pública que se transmitirá a través de las redes sociales de la JEP, los solicitantes deberán manifestar su compromiso concreto, claro y programado frente a la reparación integral de las víctimas, la verdad plena y las garantías de no repetición.

Así mismo, “sus compromisos con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (Sivjrnr), del cual hacen parte la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas”, indicó el Tribunal de Paz en dicho comunicado.

Le podría interesar: La OCDE aterriza al ministro de Hacienda, Colombia no crecerá tanto en el 2021

En esta audiencia también participará el compareciente Benito Molina Velarde, aceptado por la JEP en septiembre pasado y quien deberá evidenciar los compromisos adquiridos.

“Los citados a la diligencia se conectarán de las cárceles La Picota, el Buen Pastor, Bello y Corozal. Las víctimas acreditadas podrán seguir la diligencia en el municipio de Necoclí, donde se habilitó una sala especial”, concluyó el Tribunal de Paz.

infobae-image

El caso 04

La Jurisdicción Especial para la Paz indicó que en el caso que prioriza la situación territorial de la región de Urabá se han acreditado 35.210 víctimas que corresponden a 103 sujetos colectivos: 9 Consejos Comunitarios; 1 sindicato; 3 organizaciones de campesinos; 19 comunidades con pertenencia étnica negra; sujetos colectivos indígenas pertenecientes a 71 comunidades, 69 territorios ancestrales y 4 pueblos indígenas -embera (dobida, eyabida, katío), wounaan, senú y guna dule-.

También se han acreditado víctimas individuales pertenecientes a la comunidad LGBTI, 37 integrantes del barrio la Chinita de Apartadó, 15 integrantes de la Vereda Guacamayas, 25 campesinos de las zonas de Tulapas, Macondo, Blanquiceth, Lomas Aisladas y Belén de Bajirá.

De igual forma, se han vinculado a 242 comparecientes de la fuerza pública, excombatientes de las Farc y terceros civiles.

Le podría interesar: Antonio Sanguino y Rafael Nieto se enfrentan por caso Santrich