Vélez Sarsfield humilla, golea al Cali y lo saca de la Sudamericana

El equipo azucarero cierra el año con una de las peores derrotas en torneos internacionales de su historia.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Fotobaires)
(Foto: Fotobaires)

Vélez Sarsfield derrotó 5-1, este martes 1 de diciembre, a Deportivo Cali en condición de visitante (en la ida se había impuesto por 2-0, con dos anotaciones de Thiago Almada). Así dejó el mensaje de que apunta a reverdecer sus cualidades a nivel internacional, las mismas que ostentó en la década del 90.

Lucas Janson en dos oportunidades, Cristian Tarragona, también por dos, y Luis Abram anotaron para la visita, que dio un golpe inesperado. Agustín Palavecino había anotado en el primer tiempo para el dueño de casa.

Los conducidos por Mauricio Pellegrino aprovecharon la ansiedad de su adversario, que estaba urgido por revertir el 0-2 de la ida y dejó espacios que la V azulada supo aprovechar con un juego directo y la velocidad de sus hombres ofensivos. A los 35 minutos, por los dos tantos del exTigre Janson, ya estaba 2-0 en ventaja y, si bien Palavecino descontó, el cotejo siempre le quedó lejos al Deportivo Cali.

Los números hablan. La visita tuvo un 20% menos de posesión, pero utilizó mucho mejor la pelota. Llegó nueve veces a fondo y depositó el balón en la red en cinco oportunidades.

(Foto: Fotobaires)
(Foto: Fotobaires)

El Fortín, que había dejado en el camino a Aucas de Ecuador y Peñarol de Uruguay, nunca pudo conquistar este trofeo en sus siete anteriores participaciones (2003, 2005, 2006, 2009, 2010, 2011 y 2013). Su mejor actuación fue arribar hasta las semifinales en dos oportunidades, pero fue eliminado primero por Pumas UNAM de México y luego por Liga de Quito.

Vélez enfrentará en los cuartos de final ante el vencedor de la llave que protagonizan River Plate de Uruguay y Universidad Católica de Chile (los trasandinos se impusieron en territorio charrúa por 2 a 1 en la ida y vuelven a cruzarse el jueves a las 21.30).

Por la Copa de la Liga Profesional (rebautizada Copa Diego Maradona tras el deceso del astro), el Fortín es tercero en la zona 6, con ocho puntos. El sábado visita a Patronato desde las 19:20 y aspira a arrebatarle a Gimnasia el segundo puesto de su grupo para ser parte de la Zona Campeonato.

Junior viaja a Chile para enfrentar a Unión La Calera

Los artilleros Teófilo Gutiérrez y Miguel Ángel Borja comandan la delegación del Junior de Barranquilla, que viajó este martes a Santiago de Chile, para disputar el jueves el partido de vuelta de la segunda ronda de la Copa Sudamericana ante Unión La Calera.

Con la ventaja, luego de vencer 2-1 en el encuentro de ida disputado en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, el onceno Tiburón intentará revalidar el buen momento futbolístico por el que está atravesando y que lo mantiene invicto once fechas en los diferentes torneos en los que participa.

Con un comienzo irregular en el que se conoció la renuncia del entrenador Julio Comesaña a mitad de la temporada, Junior poco a poco se fue afianzando y hoy tiene amplias posibilidades de avanzar no solamente en el torneo continental, sino que además está en la ronda semifinal de la liga local y en los cuartos de final en la Copa Colombia.

Para los dirigidos por Luis Amaranto Perea no ha sido fácil compaginar los diferentes campeonatos que juega e incluso la semana pasada las directivas del club amenazaron a la División Mayor del Fútbol de Colombia (Dimayor), con no presentarse por el cambio de sede del partido de Ibagué a Bogotá ante Deportes Tolima.

Con un buen momento de los delanteros Miguel Ángel Borja, que va de goleador en la liga colombiana y Teófilo Gutiérrez, pieza fundamental en el manejo del equipo, el cuadro barranquillero llega como favorito ante Unión La Calera, pero con la advertencia de que en el partido de Barranquilla recibieron un gol que da ventaja a los australes en caso de empatar la serie.

Está previsto que el equipo Junior llegue cerca de la medianoche de este martes al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, desde donde se desplazará por tierra hasta la región de Valparaíso.

En la nómina viajera, el cuadro de Barranquilla mantiene al portero uruguayo Sebastián Viera, quien acaba de disputar su partido quinientos con el Junior, consolidándose como el jugador que más veces ha vestido la camiseta de los Tiburones.

El técnico Perea mantendrá a los defensores Germán Mera, Danny Rosero, Gabriel Fuentes y Marlon Piedrahíta, mientras que en el medio campo será liderado por Didier Moreno, James Sánchez, Edwin Cetré y Freddy Hinestroza.

Sin embargo, el entrenador tiene también a figuras como el juvenil Fabián Ángel, el veterano Sherman Cárdenas y el venezolano Luis “Cariaco” González, quienes siempre han sido alternativas cuando son requeridos por las exigencias de los encuentros.

Le puede interesar