“La decisión final será del Gobierno”, MinTrabajo sobre aumento de salario mínimo

El ministro de Trabajo aseguró que, si no se llega a una conciliación, el gobierno Duque será quien tome la decisión del aumento del mínimo para 2021.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Esta semana inició la puja entre las centrales obreras y los empresarios, con la intermediación del Gobierno nacional, para definir el salario mínimo que regirá a partir del 2021 en Colombia. El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que, si las partes no llegan a un consenso sobre el aumento que tendrá el mínimo, será el Gobierno quien, mediante un decreto, defina el incremento del mismo.

Cabrera realizó dichos pronunciamientos durante un evento de empresarios de Amcham (American Chamber of Commerce). Allí, el titular de la cartera laboral señaló que este año las conversaciones del mínimo comenzaron bastante distantes entre las partes, sobre todo, por el déficit financiero que atraviesa la economía colombiana a raíz de la pandemia de coronavirus.

“Las dos propuestas son muy lejanas. Los gremios prácticamente están hablando de un 3%, inclusive menos, y las centrales obreras se casaron con algo muy fuerte que es el 14% y más que un porcentaje con un valor un valor simbólico decir que en Colombia el salario mínimo es de un millón de pesos”, advirtió el ministro.

Cabrera, además, aseguró que uno de los puntos que ve más complejos durante la concertación a la que se intenta llegar sobre el salario mínimo es que hay “posiciones políticas marcadas” que causan un declive dentro del acuerdo, sin embargo, resalta que MinTrabajo, liderado por el Gobierno Nacional mediará para encontrar una solución para todos los involucrados.

Tras las reuniones que se lleven a cabo, el ministro de esa cartera dice que la decisión final la tendrá el presidente Iván Duque. Además, Cabrera expresó los puntos que el gabinete al que pertenece tiene como prioridad en el ajuste al salario mínimo de los colombianos, los cuales buscan proteger los empleos actuales, generar más puestos de trabajo y conservar el ingreso de los trabajadores.

En contexto

Inició sesiones la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales para definir el salario mínimo de 2021.

En esta primera reunión, junto con técnicos del Ministerio de Hacienda y enviados del Departamento Nacional de Estadística (DANE), las partes analizaron cifras en torno a productividad así como el Índice de Precios al Consumidor y el desempleo en 2020.

En la sesión, fue dada a conocer la cifra de productividad nacional durante 2020 que cayó al -0,6%. Esta es fundamental para las negociaciones, dado que, en un contexto de normalidad económica, la productividad se suma a la inflación del periodo para fijar el punto de partida del incremento salarial.

Sin embargo, su valor negativo, como el presentado para esta vigencia, implica que debe restarse del costo de vida.

Lea más: Expertos aseguran que el salario mínimo no subirá más de 52.600 para 2021

Posiciones antagónicas

Nunca como en éste 2020, gremios y centrales estaban tan distantes de un consenso.

Cada uno a recurrido a cimentar su posición mientras la economía del país oscila entre una recesión y avisos de recuperación emitidos por el gobierno.

Por el lado de los gremios, su propuesta es del 3%, con subsidio de transporte incluido.

Las centrales obreras están en un 13% sin contar el subsidio de transporte. Afirman que buscan que este salario supere la barrera del millón de pesos.

Para el DANE, ente que presentó los datos antes la Comisión, subrayó que la crisis por la que atraviesa la economía, pese a los incipientes esfuerzos de recuperación, es un factor que las partes deben tener en cuenta.

Sin embargo, las centrales han señalado que el contexto provocado por la crisis no puede ser el motivo central que rija la negociación del salario mínimo de 2021.

Lea más: Sindicatos quieren llevar el salario mínimo a un millón de pesos

De otra parte, analistas económicos han subrayado que estas rondas de discusión deben realizarse de manera ‘desapasionada’, enfocadas en el bienestar general de los colombianos.

Banco de la República: emisarios técnicos presentarán cifras macroeconómicas para gremios y centrales obreras, que discuten salario mínimo 20201REUTERS/José Miguel Gómez
Banco de la República: emisarios técnicos presentarán cifras macroeconómicas para gremios y centrales obreras, que discuten salario mínimo 20201REUTERS/José Miguel Gómez

Cómo se comportó el salario mínimo en 2019

DANE presentó el comportamiento de este rubro en el año inmediatamente anterior, con un balance nada alentador para las incipientes negociaciones de la Comisión.

Según el ente, 10 millones de colombianos ganaron menos de un salario mínimo, mientras que 3,4 millones de empleados alcanzaron entre 1 y 2 salarios. La pandemia afectó el mercado laboral de manera que el empleo alcanzó mínimos históricos.

Lo que viene en las rondas de negociación

En su segundo encuentro técnico, ambas partes serán actualizadas del desempeño macroeconómico por parte de Minhacienda.

Si no llegan a acuerdos en los tiempos de sesiones, el gobierno nacional tiene la potestad de decretar el incremento, tal y como ocurrió en 2019.

En ese año, el incremento alcanzó el 6% ($45.000 total ), con lo que el salario mínimo quedó en $877.703.

Un panorama cuesta arriba por las posiciones de las partes y por el escenario del trabajo en Colombia: según DANE, a septiembre, cerca de dos millones de colombianos perdieron sus trabajos como resultado de los meses de aislamiento obligatorio.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>