Gobierno espera que Leticia y Puerto Nariño se transformen en “biodiverciudades”

Durante la apertura del diálogo ‘Compromiso por Colombia’, el presidente Iván Duque se refirió a la posibilidad de posicionar el concepto de ‘biodiverciudad’ en Leticia y Puerto Nariño.

Vista Del Río Amazonas desde Puerto Nariño.
Foto: James Richardson.
Vista Del Río Amazonas desde Puerto Nariño. Foto: James Richardson.

El presidente Iván Duque, durante la apertura del diálogo ‘Compromiso por Colombia’, señaló que, gracias a las herramientas del Gobierno nacional y a los acuerdos adquiridos en materia medioambiental, es posible posicionar el concepto de ‘biodiverciudad’ en Leticia y Puerto Nariño, departamento del Amazonas, a través estrategias que permitan incentivar y desarrollar la movilidad limpia.

El mandatario señaló que esta posibilidad única, de que Leticia y Puerto Nariño contribuyan a las cero emisiones de CO2, será posible con la creación de estrategias en el parque vehicular. El Jefe de Estado indicó que, a través del concepto de ‘biodiverciudad’ y los incentivos del Gobierno a la movilidad limpia, se desarrollará el programa de sustitución vehicular, esencialmente de motos, ya que son el principal medio de transporte de los pobladores. La transición a vehículos eléctricos, indicó el mandatario, puede ser posible en los próximos dos años y antes de que finalice su administración.

Esta iniciativa permitirá una reducción fundamental de emisiones de gases de efecto invernadero. Pese a que es un proyecto con obstáculos, el primer mandatario aseguró que el Gobierno cuenta con las herramientas necesarias para hacerlo posible. También señaló que, en el sector educativo, se mejorarán los internados del departamento y velará por su cuidado y la permanencia de las buenas condiciones. Además, el Presidente Iván Duque aseguró que la pandemia afectó gravemente el flujo turístico de la región y por ello se centrarán los esfuerzos de su gabinete en la reactivación de este sector clave de la economía.

Asimismo, para reiterar su compromiso con la región, indicó que el programa ‘Agricultura por Contrato’ puede unir esfuerzos con los resguardos y las comunidades amazónicas para fortalecer este sector. Esta estrategia, liderada por el presidente Duque, el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural, busca pactar condiciones de cultivo y venta con el comprador antes de que inicie la producción. En la iniciativa participan todos los programas y entidades sectoriales que fomentan emprendimientos productivos agropecuarios y rurales.

El principal propósito de esta estrategia, señala el Ministerio de Agricultura, es contribuir a la reducción de la incertidumbre y los riesgos que caracterizan los procesos de comercialización agropecuaria, a través de la venta anticipada de la producción de pequeños y medianos productores rurales a la industria, grandes superficies y plataformas de comercio. La primera jornada se llevó a cabo en la región Caribe y alcanzó negocios potenciales por un valor superior a $6.900 millones, aseguró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rofolfo Zea, el pasado 1º de octubre. Fueron 1.600 los productores beneficiados con la venta de yuca, ñame, maíz, pescado y frutas. El éxito permitirá que las próximas jornadas se realicen en el Eje Cafetero, el Pacífico, la región Andina y la Amazonía.

El propósito del gobierno de impulsar el concepto de ‘biodiverciudades’ es una estrategia para que las ciudades del país se desarrollen bajo criterios de sostenibilidad e innovación. También, el objetivo es integrar la planeación urbana, el desarrollo económico y social y la riqueza natural de cada territorio. Asimismo, se busca promover el desarrollo bajo en carbono, la bioeconomía, la ciencia, la tecnología y la economía circular, alternativa que busca aprovechar los recursos a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje.

Actualmente, Barranquilla es la primera ciudad que le apuesta a este concepto a través de la priorización de los recursos naturales, cuerpos de agua, el aumento de las zonas verdes y la transición a las energías renovables. La ciudad sobresalió entre las 59 ciudades, de 17 países, del programa de urbes arboladas en el mundo, avance que fue reconocido por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Este reconocimiento se dio gracias a la siembra de 250.000 árboles, la recuperación de parques y la creación del Centro Interactivo Ambiental, señala Semana Sostenible.