En números, la “aventura” de Carlos Queiroz en la Selección Colombia

El entrenador portugués acordó su salida con la Federación Colombiana de Fútbol.

Compartir
Compartir articulo
El entrenador portugués Carlos Queiroz estuvo en total 662 días a cargo del combinado nacional. (Colombia). EFE/Federación Colombiana de Fútbol
El entrenador portugués Carlos Queiroz estuvo en total 662 días a cargo del combinado nacional. (Colombia). EFE/Federación Colombiana de Fútbol

La era de Carlos Queiroz a cargo de la Selección Colombia terminó más rápido de lo esperado. El entrenador portugués, proveniente de la Selección de Irán, asumió como director técnico el 7 de febrero del 2019 y su ciclo terminó el 1 de diciembre del 2020, estando en total 662 días a cargo del combinado nacional.

Queiroz dirigió en total 18 partidos, la misma cantidad que Francisco Maturana en su cuarto ciclo como entrenador entre el 20 de noviembre del 2002 y el 19 de noviembre del 2003, y superando a técnicos como Leonel Álvarez, que dirigió solamente cinco partidos. Eduardo Lara, que llegó a 17 encuentros, Hernán ‘Bolillo’ Gómez, quien en su segundo ciclo a cargo de Colombia solamente dirigió 15 duelos, o Javier Álvarez que en 1999 estuvo en 15 juegos.

Entre los técnicos extranjeros con más partidos dirigidos en la Selección Colombia, Carlos Queiroz es el segundo, siendo superado únicamente por José Néstor Pekerman, su antecesor, y quien estuvo con la Selección en 78 encuentros incluyendo dos Copas del Mundo, dos eliminatorias sudamericanas y dos Copas América. El primero es Francisco Maturana, que en cuatro ciclos dirigió 106 partidos.

Aunque los números lo avalan, el juego de la Selección Colombia fue fuertemente criticado por los analistas. Queiroz ganó nueve partidos de los 18 jugados, empató cinco encuentros y tan solo perdió cuatro, para tener un rendimiento del 59.25%. Sin embargo, su equipo marcó 22 goles y recibió 18.

El portugués tuvo la oportunidad de dirigir al equipo nacional en la Copa América de Brasil 2019. Este fue su primer gran reto, pues integró el Grupo B, junto con Argentina, Paraguay y Qatar. Su rendimiento en esta etapa del campeonato fue del 100%, al ganar los tres encuentros y no recibir goles en contra. Para la siguiente fase su rival fue Chile, en ese entonces defensor del título. El partido terminó en los 90 minutos 0-0 y los penales dejaron por fuera de la competencia al combinado ‘tricolor’.

En Amistosos, fue el ítem con menor rendimiento del estratega. Colombia jugó 10 amistosos en esta era, de lo cuales ganó cinco, perdió dos y empate tres. Aquí la derrota más recordada fue ante Argelia 3-0 en el estadio Pierre-Mauroy de Lille en Francia. Además, consiguió dos de sus victorias más abultadas, ante Panamá y Perú, 3-0.

El último reto de Queiroz fueron las Eliminatorias Sudamericanas. Aquí el comienzo fue esperanzador consiguiendo una victoria de local ante Venezuela, 3-0, y un empate ante Chile de visitante 2-2. Sin embargo, las dos últimas fechas fueron determinantes para la salida del entrenador. Una derrota en Barranquilla 3-0 ante Uruguay y otra, 6-1, ante Ecuador dejaron a la Selección en la séptima casilla con cuatro unidades.

El goleador de la ‘era Queiroz’ fue el atlanticense, Luis Fernando Muriel. El jugador del Atalanta de Italia convirtió cinco goles bajo la dirección técnica del portugués: Uno ante Panamá y dos dobletes, ante Brasil y ante Venezuela en la primera fecha de Eliminatorias. Le siguen Duván Zapata con cuatro y Radamel Falcao con tres.

Carlos Queiroz convocó durante su dirección a 49 jugadores. De estos solamente seis no tuvieron minutos con la Selección Colombia. El jugador que más tiempo estuvo en cancha fue el defensor central, Davinson Sánchez, con 1.272 en 15 juegos. Sin embargo, quienes más partidos jugaron fueron Wilmar Barrios y Juan Guillermo Cuadrado, ambos con 16 partidos.

Le puede interesar: