El Gobierno Nacional entrega las remodelaciones del aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia

Además de la obra, que se espera atraiga más turismo internacional a la Amazonía colombiana, el presidente Iván Duque anunció nuevas inversiones para el departamento.

Entrega del Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, de Leticia, Amazonas. / Ministerio de Transporte.
Entrega del Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, de Leticia, Amazonas. / Ministerio de Transporte.

Esta tarde se realizó, en Leticia, la entrega oficial de las remodelaciones del aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, por parte de la Aeronáutica Civil y el Gobierno Nacional. El evento contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de transporte, Ángela María Orozco.

De acuerdo con un comunicado publicado por la cartera, las obras incluyen la construcción de una nueva terminal de pasajeros, que pasó de 1.700 a 11.136 metros cuadrados, la ampliación de la plataforma que quedó en 43.071 metros cuadrados, la nueva torre de control de 1.877 metros cuadrados y el nuevo cuartel de bomberos de 1.237 metros cuadrados.

Siga leyendo: Expoartesanías tendrá su primera versión 100 % digital desde el próximo 7 de diciembre

De igual forma, el proyecto intervino varias vías e infraestructura complementaria y de urbanismo de 46.602 metros cuadrados, así como la nueva terminal de carga, la estación de policía y la oficina de la DIAN, en 2.047 metros cuadrados

Por otra parte, todavía se está trabajando en una ampliación de pista, con entrega programada para abril de 2021. Esta, dice la ministra, “logrará el acceso a aviones más grandes para permitir charters de vuelos internacionales que vengan directamente a Leticia desde Europa y países como Estados Unidos para promover el turismo ecológico”.

De acuerdo con Orozco, se trata de una inversión de alrededor de $187.000 millones, que generó 324 empleos directos y que, a la larga, terminará beneficiando a unos 270.000 habitantes de la región, “convirtiendo al turismo en una fuente de desarrollo económico para el suroeste del país”.

Se trata, además, de una obra que ataca una de las principales necesidades de la Amazonía colombiana: la conectividad. Con la modernización, dice el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, “se incrementará la capacidad operacional y se brindará mayor confort a los usuarios, así como mejores posibilidades de competitividad y conectividad para el sur oriente del país, fortaleciendo la conexión con Perú y Brasil, mejorando el turismo y la conectividad de Región Amazónica con el resto del territorio nacional”.

La entrega del aeropuerto se hace 15 meses después de su entrada en “operación temprana” y se enmarca dentro de la estrategia Concluir, concluir, concluir del Gobierno Nacional.

Otros proyectos

Junto con la entrega, el presidente aprovechó para anunciar varias inversiones en infraestructura pensadas para el mejoramiento de la red nacional, vías terciarias y fluviales del departamento, de cara a una reactivación económica efectiva.

Estas incluyen la pavimentación de 6 kilómetros de los 25 que tiene la vía que comunica a Tarapacá con Leticia, una inversión de $40.000 millones que generarán 836 empleos y beneficiarán a 47.300 habitantes de la región. Se trata de recursos aprobados por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) en las vigencias futuras de 2021-2022.

Por otra parte, se confirmó que INVIAS firmó un convenio con el municipio de Puerto Nariño para priorizar la vía Internado-Nuevo Paraíso. Será una inversión de $1.100 millones para el mejoramiento y mantenimiento de 5 km de vía, así como otros $776 millones para el mantenimiento rutinario de las vías del departamento en 20,6 km.

Finalmente, se destinarán recursos por $25.000 millones para la construcción y mejoramiento de los muelles de la región. De estos, $3.700 millones son para dos nuevos en La Chorrera y La Pedrera; $4.347 millones para un tercero no especificado que busca facilitar la conexión entre comunidades indígenas a lo largo del río Amazonas, y $16.290 para la construcción de la pasarela de acceso al muelle Victoria Regia de Tarapacá.

Lea también:

El Sistema Nacional Ambiental se toma la Amazonía en una semana clave para su protección