Capturan a ‘Los peluches’, señalados de enviar a cárceles droga camuflada en muñecos de felpa

Personal del CTI, adscrito a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, con apoyo del Ejército Nacional, logró la captura, en Bogotá y Montería, de cinco presuntos integrantes de esta banda de delincuentes.

Capturan la banda 'Los peluches'. Foto: Fiscalía.
Capturan la banda 'Los peluches'. Foto: Fiscalía.

Según la Fiscalía, al parecer, la estructura de tráfico de estupefacientes a los centros penitenciarios estaba a cargo de una familia, en la que Martha Isabel Garzón, alias doña Martha, madre del jefe de la banda, estaría encargada del almacenamiento de la droga en Bogotá y de facilitar los medios de transporte.

De la organización también formaban parte algunos sobrinos de la mujer, con sus respectivas parejas, los cuales se encargaban del transporte de las sustancias ilícitas, así como de la elaboración y acondicionamiento de los juguetes de felpa y garantizar el traslado y recepción de estos.

El comunicado de la Fiscalía señaló que la red narcotraficante, conocida como ‘Los Peluches’, habría conseguido la franquicia de una empresa de mensajería y de esta manera, movía los muñecos como encomiendas desde Bogotá hacia los diferentes destinos. Durante la investigación, la entidad ha logrado acreditar que la banda hizo 330 entregas de paquetes contaminados con droga.

La banda 'Los Peluches' fue capturada por la Fiscalía.
La banda 'Los Peluches' fue capturada por la Fiscalía.

La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En medio de las diligencias de captura de ‘Los Peluches’, también se descubrió un centro de almacenamiento de pólvora y licor adulterado, en el que las autoridades hallaron 8.112 estampillas falsas, 10.518 stickers frontales para wisky, 1.175 unidades de cajas de empaque vacías, botellas de diferentes marcas listas para ser distribuidas y 144 kilogramos de pólvora.

Ante este allanamiento, la Fiscalía imputó a Martha Yanneth Barrera Garzón, alias La Nana, el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, quien además figura como propietaria de la franquicia de la empresa de mensajería en la que se despachaban las encomiendas de droga.

Entre los capturados se encuentran:

Cindy Carolina Garzón Contreras, alias Carolina, sobrina de ‘Divier’ y empleada del punto de mensajería, al parecer, diligenciaba las guías de salida de las encomiendas con información falsa para evitar el rastreo de las autoridades.

Ingrid Yurani Patiño Ospina, alias Ingrid, compañera sentimental de ‘Divier’, se le atribuye el manejo y la distribución de los dineros de la organización ilegal.

Yan Alejandro Herreño García, alias Yan, pareja de ‘La Nana’, era el supuesto responsable de la obtención de la droga y de garantizar el traslado a Montería (Córdoba). Este hombre fue condenado por otro proceso y cumplía sentencia en su lugar de residencia en Bogotá; sin embargo, hay evidencia de que habría incumplido este beneficio para delinquir en ‘Los Peluches’.

José Luis Reyes Zapa, alias Patica, era quien presuntamente recibía los muñecos cargados en Montería (Córdoba) e ingresaba el estupefaciente a la cárcel de esa ciudad.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

La tragedia en Riosucio se puede repetir en 329 municipios del país que no tienen cuerpo de bomberos

Otorgan casa por cárcel a comerciante que dio carne de burro a niños en Santander

Alerta máxima en Cúcuta: la ocupación de UCI está cerca de llegar al 100%