Autoridades descubren armas de fuego camufladas como regalos de navidad

Las cajas contenían dos fusiles AK 47 y una pistola Five Seven.

Tomado de Polfa
Tomado de Polfa

Este martes, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, junto con la agencia de Estados Unidos, HSI, incautó dos fusiles AK 27 y una pistola Five Seven, conocida porque sus balas logran penetrar chalecos antibalas, camufladas dentro de cajas que pretendían pasar como regalos de navidad.

Carolina Barrero Saavedra, directora seccional de Aduanas de Bogotá, dijo que se encontraron “armas o partes de ellas ocultas tanto en juguetes para niños, en artículos del hogar como hornos microondas, televisores, estufas”.

Algunas de estas armas también estaban camufladas dentro de parlantes. El método usado por los delincuentes consistió en desarmar el dispositivo de sonido e introducir, envuelta en una bolsa, el arma correspondiente.

“Las armas eran escondidas en artefactos metálicos para tratar de burlar los controles metálicos de los escáner”, expresó el general Gustavo Franco, director de la Policía Fiscal y Aduanera, después de haber sometido las cajas a rayos x.

Provenientes de Estados Unidos

Las investigaciones sobre el caso arrojaron que tres mujeres, en Medellín y Bello, estarían implicadas en el tráfico de las armas. Las sospechosas fueron capturadas y judicializadas.

Franco agregó que estas armas tenían como destino grupos ilegales en Antioquia. “Las armas incautadas estaban dirigidas a bandas criminales que operan en Antioquia. Durante los operativos de control, fueron capturadas tres mujeres en Medellín y en el municipio de Bello”.

En este operativo se usaron drones, con el fin de identificar la localización exacta de las sospechosas y, posteriormente, realizar su captura.

Tres mujeres capturadas

El director de la Polfa mencionó que algunas de estas organizaciones crimínales estarían enviando emisarios a Estados Unidos con el fin de comprar armamento, ya que en ese país la venta de armas de fuego es legal.

En otro operativo, realizado en Estados Unidos, se halló otro arsenal de armas que se dirigía a Medellín. Las autoridades estadounidenses incautaron cinco fusiles, dos pistolas con 14 proveedores de munición.

Tráfico de armas en providentes de Estados Unidos

Según la revista Semana, un informe publicado por la Polfa, junto con la agencia estadounidense HSI, señala que en lo corrido del 2020 se han incautado 29 fusiles, 5 pistolas y 211 municiones para distintos tipos de armas. También se encontraron 559 piezas y accesorios de armas enviadas desde Estados Unidos.

Además, según un informe publicado por la Organización de Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), en toda America Latina, Colombia y Argetina se encuentran entre los países que presentan el mayor número de casos en confiscación de armas de fuego.

Tráfico de drogas, otro problema en los aeropuertos colombianos

Según una investigación divulgada por el periódico El Tiempo, la Policía antinarcóticos ha logrado identificar 1.486 métodos utilizados por narcotraficantes para ocultar drogas en el paso de aeropuertos para luego comercializarlas en otros países.

Aunque los métodos comunes varían desde maletas de doble fondo, ocultar la droga en la comida o usar ‘mulas’, personas que transportan la droga dentro de sus cuerpos, hay más de mil métodos que las autoridades han clasificado en diez categorías.

“Por el valor que tiene la droga afuera, es tal el afán de llevar la cocaína y heroína al exterior que nos hemos encontrado con modalidades que podrían ser de récord Guinness”, manifestó un integrante de las autoridades antinarcóticos a ese diario, al explicar que a esta práctica de ocultamiento de estupefacientes la habían denominado como ‘narcomimetismo’.

Según las autoridades, los narcotraficantes han creado decenas de técnicas para lograr que sus ‘mulas’ salgan y lleguen sanas y salvas para entregar ‘los encargos’ que, en su mayoría, son de cocaína.