Por ahora, Colombia no pedirá prueba PCR para los viajeros que ingresen al país

El Ministerio de Salud solicitó al juez aclaraciones sobre la orden de pedir las pruebas negativas, razón por la que todavía no se exigirán para ingresar a Colombia.

EFE/José Jácome/Archivo
EFE/José Jácome/Archivo

Como lo había anunciado la semana pasada, el Gobierno se pronunció este martes sobre la orden de un juez de Bogotá que le ordenó volver a exigir la prueba PCR negativa a todo aquel que quisiera ingresar al país. El Ministerio de Salud, en cabeza del titular Fernando Ruiz, le solicitó al juez 11 administrativo de Bogotá aclaraciones sobre su orden, pues la decisión de la cartera de eliminar la solicitud de la prueba estaba sustentada en recomendaciones científicas internacionales.

Así lo aseguró Andrés Uribe, gerente de IATA Colombia, cuando se conoció la decisión del juez a Blu Radio. Según el dirigente gremial, la decisión de la cartera de Salud estaba justificada, porque, según Uribe, pedir una prueba negativa no garantiza que no venga ningún contagiado en los aviones que llegan a Colombia.

“Inicialmente tuvimos una fase de contención donde tenía sentido limitar la entrada de viajeros, pero desde hace tiempo ya nos encontramos en una fase de mitigación en la cual los niveles de contagio del país son similares a las de otros países con los cuales Colombia tiene intercambio comercial de turismo y demás”, confirmó este martes el ministro de Salud.

Lo que argumentó el ministro Fernando Ruiz es que, en este momento, no debería ser necesario atender la sentencia del juez por un tiempo indefinido, pues “no tiene sentido limitar la actividad aérea, así como el derecho de la movilización de las personas”.

Teniendo en cuenta esa consideración, el ministro envió “una solicitud especial” al juez, se trata de una serie de preguntas para aclarar las razones por las que Colombia debería solicitar la prueba PCR negativa y por cuánto tiempo. “Hasta tanto el juez no aclare con criterios epidemiológicos estas preguntas, la gente no necesita la prueba PCR para ingresar a Colombia”, agregó el ministro.

En primera medida, el funcionario le solicitó al juez que aclare por cuánto tiempo plantea que Colombia mantenga esta solicitud a los viajeros y bajo qué fundamentos epidemiológicos; en seguida, Ruiz también cuestionó qué prueba PCR se debe pedir, pues “en el mundo hay otra serie de protocolos que el país ha rechazado ,por no ser tan sensibles ni específicos como el que estamos usando”.

El ministro Fernando Ruiz añadió que la aplicación inmediata de la orden del juez no es posible, porque muchos viajeros no tienen el tiempo ni el lugar para realizarse la prueba, razón por la que ratificó que, hasta que el juez no se pronuncie sobre las preguntas del Ministerio, no se aplicará la medida.

¿Por qué se volvería a pedir prueba PCR negativa en Colombia?

Un ciudadano presentó ante el Juzgado Once Civil Municipal de Bogotá una tutela en la que exigía que el Gobierno nacional volviera a exigir la prueba negativa de covid-19 a los viajeros que llegan del exterior a Colombia.

El pasado 4 de noviembre el Ministerio de Salud modificó el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus en el transporte aéreo y, de paso, eliminó el requisito de la prueba PCR negativa con 96 horas de antelación para los pasajeros que ingresan al país.

El jueves de la semana pasada se conoció el fallo a favor de la tutela interpuesta, y el juzgado Once Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá ordenó al Gobierno nacional volver a exigir la prueba para los viajeros que ingresen desde el exterior.

“Ordenar la suspensión inmediata de la modificación efectuada en el articulo 1 de la Resolución No. 1972 del 04 de noviembre de 2020, respecto a la no exigencia, previo al embarque del país de origen la prueba PCR con resultado negativo, proferido por el Ministerio de Salud y Protección Social y se exija como requisito de ingreso al país, certificado de la prueba PCR con resultado NEGATIVO, para el virus COVID-19, a cada uno de los viajeros que ingresan por vía aérea, así mismo, se cumpla la cuarentena o aislamiento preventivo por el término de 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación por cada viajero”, se lee en la sentencia.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Por millonario robo, denuncian a general retirado del Ejército

El tango que Iván Duque le dedicó a Juan Manuel Santos