La polémica propuesta de pagar temporalmente menos del mínimo para reactivar la economía

A través de una carta, expertos le piden al Gobierno de Iván Duque que ponga en marcha algunos cambios en la empleabilidad para poder reactivar la economía, fuertemente golpeada por la pandemia del covid-19.

Compartir
Compartir articulo
La construcción se hundió un 26,2 % y la explotación de minas y canteras un 19,1 %. EFE/ José Manuel Vidal/Archivo
La construcción se hundió un 26,2 % y la explotación de minas y canteras un 19,1 %. EFE/ José Manuel Vidal/Archivo

Este martes 1 de diciembre, economistas de primer nivel hicieron una serie de propuestas al Gobierno para poder impulsar el empleo -según el Dane, la tasa de desempleo en Colombia para el mes de octubre se ubicó en 14,7-. Las recomendaciones giran en torno a tres ejes: obras públicas pequeñas, flexibilización temporal del mercado laboral y aumento de la inversión pública.

Los expertos, que enviaron una carta al Gobierno, aseguran que debido a que el desempleo afecta más a mujeres y jóvenes, es necesario adoptar medidas de manera urgente.

Una de las propuestas más polémicas es la flexibilización temporal del mercado laboral pagando solo el 80 % del salario mínimo, hacer los aportes completos a la salud y a seguro de riesgos profesionales, pero sin pagar los aportes a pensiones o pensar en el trabajo por horas. De acuerdo con los economistas, esto crearía 350.000 empleos.

Proponen también que no se hagan los aportes ni se pague a las cajas de compensación y cuando haya la terminación del contrato por justa causa, la indemnización sea equivalente a dos días por mes.

Al mismo tiempo, señalan que en este caso no se pagarán aportes a las cajas de compensación y la terminación por justa causa de los contratos se haría con una indemnización equivalente a dos días por mes, recoge El Tiempo.

Estas condiciones de emergencia solo aplican para nuevos empleos generados por el sector privado a partir del nivel de septiembre de 2020 y hasta que termine la emergencia de la pandemia.

En la misiva, los expertos economistas recuerdan que las recomendaciones se deben hacer entre sindicatos, Gobierno, empresarios.

También proponen que para alcanzar unos 500.000 nuevos empleos se deben incentivar las pequeñas obras públicas, formando brigadas en todo el país para reparar vías, cuidado de los bosques, enseñanza a niños y niñas, mantenimiento y reparación de edificios públicos, colegios y parques.

En este proyecto las mujeres, jóvenes y mayores que no tengan ayudas del Gobierno serán el eje principal. Proponen que el 30% de los recursos sean puestos por los gobiernos locales.

Finalizan diciendo que, se debe acelerar la inversión pública para crear 150.000 empleos construyendo vías terciarias que se deben mantener hasta en tres turnos.

Los firmantes son Luis Fernando Alarcón, Mónica Aparicio, Jesús Botero, Jorge Humberto Botero, Carlos Caballero, Antonio Celia, María Mercedes Cuéllar, Cristina Fernández, Hernando José Gómez, Rudolf Hommes, Martha Lasprilla, José Leibovich, Eduardo Lora, Jaime Millán, Armando Montenegro, Gustavo Moreno, Mauricio Reina, Luis Álvaro Sánchez, Mauricio Santamaría, Fernando Tenjo, Eduardo Uribe, Ricardo Villaveces, Tito Yepes y Hernando Zuleta.

Sigue bajando el desempleo en Colombia

Aunque las cifras están muy lejos de los registros del año pasado, el desempleo en Colombia sigue a la baja, según los datos dados a conocer este lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

El director de la entidad, Juan Daniel Ovideo, informó que, durante el mes de octubre, el desempleo en Colombia fue de 14,7% (3,65 millones de personas), cifra que está muy lejos del 9,8% que se registró en el mismo mes de 2019, pero por debajo de los datos de septiembre, cuando el registro fue de 15,8%, y la más baja desde mayo, cuando el desempleo llegó al 21,4%.

Eso quiere decir que, al cierre de octubre, había en el país 21,2 millones de personas ocupadas, 1,5 millones menos que en el mismo mes de 2019. Sin embargo, la entidad resaltó que, frente a septiembre, se registró un millón de nuevos empleos y, en comparación con abril, cuando se comenzaron a sentir los efectos de las medidas para detener la difusión del covid-19, el país ha recuperado 4,7 millones de trabajos.

Adicionalmente, según el Dane, en octubre de 2020, la desocupación en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas fue de 16,8%, por encima del 10,4% de 2019.

Oviedo explicó que las ciudades principales han sido las más afectadas por el desempleo, debido al impacto que ha tenido la pandemia en la economía. En esos centros urbanos, la población ocupada pasó de 10,9 millones en octubre de 2019 a 10,1 millones en el mismo mes de 2020.

Según el director del Dane, en el trimestre agosto-octubre, la tasa de desempleo en las 23 ciudades principales fue del 18,4 %. Florencia e Ibagué fueron las más afectadas, con 24,3 % y 23,1 %, respectivamente; mientras que Barranquilla y Cartagena presentaron la menor tasa de desempleo, con variaciones del 12,2 % y 15,4 %, en el mismo período.

De acuerdo con la exposición del director de la entidad estatal, Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana fue el sector que registró un mayor descenso en el empleo en el último año, con 254 mil puestos de trabajo menos que en octubre de 2019; seguido por Alojamiento y servicios de comida, una reducción de 232.000 personas ocupadas en el mismo periodo de tiempo, y Comercio y reparación de vehículos, que registró 224.000 menos de octubre a octubre.

De las 13 actividades que forman parte del informe del mercado laboral del Dane, solamente dos reportaron más empleados: Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, donde se crearon 66.000 puestos de trabajo, y el sector de Información y comunicaciones, que registró 16.000 empleados nuevos.

Le puede interesar