Bancos registraron una caída anual de 45% en sus utilidades

Pese al desplome, entidades bancarias afirman que 2021 será clave para el repunte.

Davivienda, junto con Bancolombia y Banco de Bogotá, fue uno de los bancos afectados con el desplome de ganancias para el periodo agosto-septiembre de 2020REUTERS/Luisa González
Davivienda, junto con Bancolombia y Banco de Bogotá, fue uno de los bancos afectados con el desplome de ganancias para el periodo agosto-septiembre de 2020REUTERS/Luisa González

Pese a las ganancias por $3,74 billones de pesos, un 11,6% superior al nivel registrado en agosto, la reactivación económica para las entidades bancarias va lenta si se le compara con el mismo periodo de 2019.

Lo reportado por los bancos en ese espacio de tiempo fue de $6,84 billones.

Entre los bancos afectados por esta caída se encuentran: Bancompartir, con -639,9%; Banco Caja Social, con -111,2%; Davivienda, con -61,3%; Bancamía, con -59,3%; y Bancolombia, con -57,7%.

El panorama es más complicado para los bancos internacionales, que afrontaron una caída histórica de 93,28%, dado que alcanzaron a ‘ganar’ unos $93.791 millones al noveno mes de este año.

En comparación con el mismo periodo, las ganancias estuvieron en $1,39 billones.

Las entidades más afectadas fueron Citibank, con 58,9%, y Banco Santander, con 76,2%, que fueron las únicas instituciones bancarias que reportaron ganancias en este periodo.

Es evidente que el fenómeno del coronavirus ha mermado la capacidad de reacción de los bancos, sin embargo, de acuerdo con la Superintendencia Financiera, éstos se han mostrado capaces de capotear la crisis, demostrando niveles sólidos de solvencia total ubicados en un 16,20%.

Subraya la entidad que la tarea ha sido realizada en conjunto: bancos y gobierno han mantenido una relación estrecha para estar atentos a los vaivenes del mercado, además de cierta visión compartida en cuanto al gasto y al ahorro, que ha significado mantener tasas de interés acorde con el tiempo de pandemia.

Para la Asobancaria el óptimo manejo de recursos durante el aislamiento, ha sido fundamental para que las pérdidas no fueran tan amplias.

Sin embargo, la post-pandemia será otra prueba para las entidades bancarias, dado que éstas aspiran a recuperar cartera y hacer distintas rondas de financiación en el contexto nacional.

El Banco de la República, junto a Minhacienda, ha trabajado de la mano con los bancos para evitar un golpe aún más fuerte por causa de la pandemia. REUTERS/Luisa González
El Banco de la República, junto a Minhacienda, ha trabajado de la mano con los bancos para evitar un golpe aún más fuerte por causa de la pandemia. REUTERS/Luisa González

La misma Superintendencia Financiera apunta a que la estrategia de activación económica del gobierno nacional permitirá un crecimiento gradual que determinará hasta qué punto los bancos, siguiendo la receta de contención aplicada hasta el momento, podrán o no alcanzar los nieveles de rentabilidad de antes de la pandemia.

En el top de bancos nacionales con mayores utilidades en este trimestre, se ubican Banco de Bogotá con $1.612.000 millones de pesos. Le siguen BanColombia con $1.118.000, Davivienda con $370.441 millones de pesos.

Las variaciones de pérdida en este periodo son las siguientes: -20,6% para Banco de Bogotá, y -57,7& y -61,3% respectivamente, que se dividen entre cartera acumuladas y vencimientos.

Pese a que son recursos que superan los billones de pesos, lo cierto es que un último factor ha incidido en esta pérdida de ganancias, y es la cartera vencida de los usuarios, quienes, por la situación económica se han atrasado en sus obligaciones.

Para 2020 ésta alcanza el valor de $24,6 billones, que alcanzó un crecimiento de 11,5%, una cifra que las entidades deben recuperar sí o sí en el siguiente término fiscal.

También le puede interesar

Salario mínimo: la productividad bajó un -06% en 2020

Este es el panorama del VIH en Colombia

Sin bailar este diciembre: Decreto prohíbe apertura de discotecas y eventos públicos por causa del coronavirus