Bogotá, la primera ciudad latinoamericana en la presidencia de la red metrópolis

La capital colombiana fue elegida dentro la Asamblea General y Consejo de Administración de la red de ciudades metropolis® para presidir el liderazgo de la asociación junto a Guangzhou. China.


Bogotá es la primera ciudad de Latinoamérica en la presidencia de la red metropolis. Foto: Wikimedia Commons / @JosCuevasc
Bogotá es la primera ciudad de Latinoamérica en la presidencia de la red metropolis. Foto: Wikimedia Commons / @JosCuevasc

Este 30 de noviembre se celebró de forma virtual la Asamblea General y Consejo de Administración de la red de ciudades metropolis®.

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer a través de su portal web que durante la sesión, se eligió al Consejo Administración y los cargos de gobernanza dentro del mismo, incluyendo la presidencia de la red.

Lea también: Conozca cómo inscribir su negocio en la jornada comercial Bogotá 24 horas

“La Asociación Mundial de Grandes Metrópolis (metropolis®) es una red con 35 años de trayectoria en la interconexión de las metrópolis, ayudando a encontrar respuestas colectivas a los problemas comunes que enfrentan las grandes ciudades del mundo para mejorar su gobernanza metropolitana. Actualmente, la red cuenta con más de 140 miembros”, relató la alcaldía sobre la importante asociación.

infobae-image

En la reunión de este lunes y después de un consenso entre todos los miembros, se aprobó una presidencia alternada entre la ciudad Guangzhou de China, que presidirá la organización de 2021 a 2022 y Bogotá, que liderará, en cabeza de la alcaldesa Claudia López. desde junio de 2022 hasta diciembre de 2023.

Además, en la asamblea se designó el Consejo de Administración que será conformado por las ciudades de Bogotá y Guangzhou alternando en la presidencia, y por Berlín, Barcelona, la Provincia de Gauteng, Teherán, Montreal y Montevideo que actuarán como co-presidentes. Durante la reunión también se seleccionaron a los secretarios Regionales y al nuevo secretario General.

“Estamos muy comprometidos con la agenda de metrópolis® para compartir experiencias y aprendizajes para seguir entendiendo cómo podemos colaborar de una manera más directa con la ciudades. Forjaremos más vínculos de cooperación directa entre nuestras metrópolis y con organismos internacionales seguiremos trabajando en esta agenda de cuidado y de construcción de una nueva calidad de vida. Trabajaremos por una agenda post-Covid muy verde que priorice la sostenibilidad ambiental y refuerce el compromiso con la mitigación adaptación al cambio climático, aseguró la alcaldesa de Bogotá.

Las acciones de Bogotá como presidente de metropolis®

La alcaldía informó que dentro de las apuestas en la presidencia de metrópolis®, la capital de Colombia buscará seguir fortaleciendo el posicionamiento de las grandes ciudades del mundo y de la red.

“Como asociación mundial, en metrópolis, es nuestra responsabilidad inspirar e involucrar a nuestros miembros para construir ciudades más inclusivas, sostenibles y participativas”, señaló la alcaldesa a través de la cuenta de Twitter de la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales.

También, tendrá como objetivo “transformar la red en el hub de las grandes metrópolis del mundo para compartir experiencias y movilizarse, para avanzar hacia una recuperación pospandemia enfocada en la Agenda 2030 y el desarrollo verde”.

Con la presidencia de Bogotá se espera un liderazgo renovado desde la experiencia aportante de una ciudad del sur global.

infobae-image

Este nombramiento convierte a la alcaldesa Claudia López en la primera mujer latinoamericana presidente de metrópolis®.

La designación se junta con otras posiciones de liderazgo que ya ocupa la ciudad en espacios internacionales. Por ejemplo, en marzo de este año, López fue nombrada vicepresidenta regional de la red C40 Leadership Cities Group junto con el alcalde de Buenos Aires.

Esta asociación permitió promover la agenda verde a través de iniciativas como los diálogos por la acción climática en las ciudades latinoamericanas en el contexto postcovid-19.

También, durante el pasado octubre, la alcaldesa fue nombrada vicepresidente del Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano (CIDEU).

Le puede interesar:

Dura carta de renuncia del coronel encargado de la modernización del Ejército colombiano

Polémica por la nueva cédula digital: el diseño y la posibilidad de fraudes levantan críticas