Dos datos preocupan en Colombia: el balance de estragos de la ola invernal y el pronóstico climático de los próximos meses

Las emergencias producidas por la segunda temporada de lluvias han dejado un saldo de 42 personas fallecidas y ocho desaparecidas en el país

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) de Colombia reveló este sábado 28 de noviembre el impacto de la segunda temporada de lluvias impulsada por el fenómeno de La Niña, que afecta a gran parte del país y que se pronostica irá hasta mayo del próximo año.

Según los datos de la autoridad de gestión de riesgos se han registrado desde el pasado 16 de septiembre hasta la fecha 557 emergencias que han cobrado la vida de 42 colombianos.

Asimismo, se han reportado ocho ciudadanos desaparecidos y 82 heridos por los eventos que se han reportado en 26 de los 32 departamentos del país. En total, según los registros de la Ungrd más de 77.000 colombianos han resultado afectados en 344 municipios de gran parte del territorio nacional por eventos asociados a la ola invernal.

A su vez, la autoridad de gestión de desastres señaló que 447 viviendas han resultado destruidas por las emergencias y 33.552 han reportado algún tipo de daño en su infraestructura. Dentro de los eventos más recurrentes durante esta segunda temporada de lluvias se han contabilizado 180 movimientos en masa, 185 inundaciones y 61 vendavales especialmente en la región Caribe y en el norte de las regiones Pacífica y Andina.

(@Jodarome89)
(@Jodarome89)

Los departamentos que han presentado mayor número de municipios afectados han sido Chocó, Antioquia, Norte de Santander, Bolívar, Atlántico, Risaralda, Sucre, Cauca, Cundinamarca y Santander. Y los casos específicos de Cartagena, Cúcuta y Dabeiba y los departamentos de Magdalena y La Guajira han sufrido fuertes afectaciones entre la población debido a importantes emergencias derivadas de la oleada invernal.

Le podría interesar: En nuevo video, ‘Santrich’ agradece a Roy Barreras, Iván Cepeda, Piedad Córdoba y otros por defender su inocencia

De igual forma, la Ungrd indicó que los eventos han sido atendidos en su totalidad por las autoridades departamentales y municipales, así como por el Ejército, la Policía y la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, la Cruz Roja, los Bomberos de Colombia, la Defensa Civil y las diferentes entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

 Reuters 162
Reuters 162

Pronóstico

Por su parte, la Ungrd señaló que se estima que el fenómeno de La Niña, que se encuentra en “etapa de madurez con 95% de consolidación”, podría alcanzar la categoría de moderada a fuerte entre este mes y enero del próximo año. Por esa razón, se pronostican lluvias por encima del 10% al 60% de los registros históricos.

“Informes y predicciones de los centros meteorológicos internacionales, así como de análisis propios, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se prevén precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, con valores entre el 10 % y el 60 % por encima de los normales”, aseguró el Ideam en relación al fenómeno de La Niña.

Por último, la autoridad de gestión de desastres hizo un llamado a las autoridades locales, así como a las comunidades a implementar las medidas preventivas con la finalidad de salvar la vida. “Alcaldes y gobernadores deben mantener activos sus planes de contingencia y en alistamiento preventivo a sus respectivos Sistemas de Gestión del Riesgo”, puntualizó la entidad.

Le podría interesar: La mayoría de colombianos no cree en partidos políticos y se reconoce de derecha, pero Gustavo Petro es hoy el favorito para 2022: encuesta de Invamer