Mincultura logró que la vivienda de interés cultural (VIC) sea parte de la ley de vivienda de Colombia

Este avance es un reconocimiento a la arquitectura y al patrimonio tangible del país.

Compartir
Compartir articulo
Vivienda interés cultural.
Crédito Mincultura
Vivienda interés cultural. Crédito Mincultura

Mincultura, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, incorporó al articulado del Proyecto de Ley de Vivienda, lo que la entidad denomina como ‘Vivienda de Interés Cultural’( por sus siglas, VIC), que fue aprobada como iniciativa legislativa y espera sanción presidencial antes que concluya el 2020.

Esta ley permitirá que el gobierno gire recursos para la promoción de este tipo de vivienda en entornos rurales y urbanos del país. Un hecho inédito en el desarrollo de la política de patrimonio en Colombia.

Según el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, estas acciones fortalecen la labor de Mincultura en coordinación con otras entidades y agentes del sector cultural para fortalecer el patrimonio cultural en el marco del desarrollo del país.

Lea más: El último adiós a Diego Maradona: familiares y amigos lo despidieron en una ceremonia íntima

En concreto, la definición de VIC aparece en el artículo 6 del proyecto de ley, en el que se establece qué significa y cómo puede servir para formular políticas destinadas al desarrollo y la preservación de este tipo de viviendas.

En la comunicación oficial del ministerio detalla lo que es este tipo de vivienda:”La vivienda de interés cultural VIC, se caracterizará por estar totalmente arraigada e imbricada en su territorio y su clima; su diseño, construcción, financiación y criterios normativos obedecen a costumbres, tradiciones, estilos de vida, materiales y técnicas constructivas y productivas, así como a mano de obra locales”.

Lo anterior significa que este tipo de vivienda responde a características únicas de diseño, construcción y territorio, por lo que diferenciarla de otro tipo de vivienda es clave para la formulación óptima de políticas que la protejan en el país.

Para el ente rector de la cultura, este enfoque es innovador dado que permite observar, y preservar, conocimientos y técnicas tradicionales de construcción, hechas en las comunidades a lo largo del tiempo.

Lea más: “Ángela”, la película colombiana que evidencia la violencia histórica contra la mujer

También al tener en cuenta estos criterios, de acuerdo con el ministerio, se amplía el concepto de arquitectura tradicional, con el que frecuentemente son vinculadas este tipo de viviendas, dado que su construcción y preservación jugarán un papel clave en el concepto de desarrollo sostenible.

Así mismo, el concepto abarca la VIC en las ciudades, definiendo su espacio y también su alcance con el fin de evitar la confusión entre este tipo de viviendas y otras que no poseen el mismo valor patrimonial.

La ley de vivienda diferenciará unidades habitacionales de viviendas de interés cultural.
La ley de vivienda diferenciará unidades habitacionales de viviendas de interés cultural.

Para Carmen Inés Vásquez, ministra de cultura, este logro es un reconocimiento a “la importancia de la diversidad cultural en las formas de vida y en la garantía del derecho a la vivienda de las comunidades”.

Logros de este reconocimiento legal se incorporan a la gestión que ha hecho la entidad al incorporar al Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistente NSR-10, una investigación denominada ‘Evaluación e intervención de edificaciones patrimoniales de uno y dos pisos de adobe y tapia pisada’, realizada entre la entidad, la Universidad de los Andes y Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica para que este tipo de materiales sean tenidos en consideración para todo tipo de viviendas.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>