“Ángela”, la película colombiana que evidencia la violencia histórica contra la mujer

La cinta rodada en el departamento de Córdoba revela las históricas violencias que han sufrido y sufren las mujeres en el país.

Ángela, la película colombiana que se estrena en los cines del país. Foto: cortesía de los realizadores.
Ángela, la película colombiana que se estrena en los cines del país. Foto: cortesía de los realizadores.

La película colombiana “Ángela” del director Agamenon Quintero fue estrenada este miércoles 25 de noviembre en el país mientras se conmemoraba el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Contra la Mujer.

El largometraje producido por Agamenon Films, que será presentado en las salas de cine del país, narra una historia que representa un tabú para las sociedad colombiana y latinoamericana que hoy en día sigue siendo uno de los grandes flagelos que afectan especialmente a las niñas del continente.

El matrimonio infantil, el abuso sexual, la pedofilia y la tráfico de menores son algunos de los temas exhibidos en el filme, ambientado en una Colombia rural y ribereña en la década de los cuarenta, que representa la realidad de muchas menores en esta región del país.

“Es una historia basada en hechos reales, el guion es el compendio de las historias de muchas mujeres que genera una voz universal. No solo habla de Ángela, sino de muchas mujeres que fueron, son y pueden ser víctimas del abuso sexual y del matrimonio infantil”, señaló su director, Agamenón Quintero, en una entrevista con el medio mexicano El Imparcial.

‘Ángela’ cuenta la historia de una niña campesina del departamento de Córdoba que a sus 13 años es vendida por su papá a un terrateniente de la zona llamado Calixto. En plena época de convulsión política y social y efervescencia en todo el país, a causa del asesinato del candidato político y líder liberal, Jorge Eliecer Gaitán, Ángela reconoce la condena de nacer mujer en ese contexto social.

“Cuando llega a nuestros oídos la historia de Ángela, decidimos empezar este proyecto recreando un universo machista y patriarcal que aún sigue intacto. Nuestra única intención fue darle voz a Ángela en nombre de todas las mujeres que han tenido la oportunidad de vivir estos abusos y de las víctimas que aún están sufriendo”, afirmó Quintero, a El Espectador.

Le podría interesar: Exfiscal responde a las acusaciones en su contra por el caso Santrich

La historia escrita por la productora y actriz Salma Tafur y el director Quintero es una reflexión oportuna sobre una realidad que sigue afectando a los menores de edad en el país. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar entre enero de 2014 y el 31 de agosto de 2020, 72.543 menores han sido atendidos por la entidad por abuso sexual.

Esta película fue rodada, según el Diario de Sur, durante tres semanas en cerca de 20 municipios del departamento de Córdoba, al norte del país, lo que representó un reto para los realizadores debido a que el tema incomodaba de tal manera que algunas locaciones escogidas no fueron prestadas para la grabación de la película.

Este largometraje protagonizado por Ruz Mary Morales, Rubén Guevara, Roamir Pineda y Salma Tafur se ha presentado en los escenarios como: Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, Ibiza Cine Fest, Cine de Guayaquil, Festival Internacional de Cine de Marbella, en los que ha sido reconocido con algunos premios como Mejor Película y Mejor Director.

Le podría interesar: Por qué viajar a San Andrés es la mejor forma de apoyar a los isleños