El presidente Iván Duque afirmó que en 14 meses Colombia tendría listas 20 vías 4G

De 18 a 20, de las 29 autopistas de cuarta generación 4G que están en construcción, entrarían a operar en los próximos 14 meses, señaló el mandatario.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante la entrega de los premios del diario económico Portafolio, el presidente Iván Duque afirmó que uno de los proyectos que espera sea fuente de reactivación económica tras la crisis de la pandemia, es el sector de la construcción de vías en el país. El jefe de gobierno destacó que en su programa ‘Compromiso por Colombia’ se tiene un 45% de avance en todas las vías 4G, por lo que estima que en 14 meses entregará cerca de 20 vías finalizadas.

“Tenemos, en este momento, cerca de un 45% de avance de todas las vías 4G y estaremos entregando en los próximos 14 meses, por lo menos, 18 o 20 de ellas”, detalló Duque durante su intervención.

Asimismo, el mandatario señaló a la infraestructura como base fundamental del plan de reactivación y recalcó otros avances, entre ellos, la solución de los problemas al norte del país con la desaparición de Electricaribe, la inauguración del Túnel de la Línea, el puente Charte y la adecuación de las unidades funcionales de corredores estratégicos en el país. Igualmente, aseguró que el Gobierno Nacional se encuentra trabajando en otras alternativas para mover la reactivación económica y disminuir toda la crisis que desató el covid-19.

“En paralelo, cuando hablamos de las licitaciones que vienen en camino, el sistema portuario, aeroportuario y también, en el desarrollo tecnológico, nos damos cuenta de que Colombia hoy, en medio de la pandemia, se ve como una economía resiliente, con capacidad”, resaltó Duque.

Asimismo anunció que, con el levantamiento de las medidas restrictivas, la economía ya está operando en un 97%, y en ese sentido, el Gobierno proyecta que para el cierre de este año, la economía se contraiga un -6,8% para 2020, tras un cálculo previo de -5,5%.

Duque destacó que el programa ‘Compromiso por Colombia’ busca crear 1,7 millones de empleos en los próximos años a través de obras de infraestructura, vivienda, construcción, así como las inversiones en energías limpias y otras iniciativas para impulsar sectores golpeados por la pandemia, como el turismo, el comercio o el agro.

Por otro lado, Portafolio reveló que el Ministerio de Transporte confirmó el arranque de 898 contratos de infraestructura vial en el país.

La ministra Ángela María Orozco y los jefes de las entidades adscritas como la ANI, el Invías, la Aeronáutica Civil y Cormagdalena presentaron un balance en el que aseguraron que al corte del 20 de noviembre, se han reactivado 898 contratos en el sector, lo que muestra un nivel incluso superior al reportado en febrero de este año.

“El sector Transporte fue de los primeros en reactivarse de forma gradual. Unos 100.230 empleos directos se han reanudado para construir un país más conectado, que brinde oportunidades para todos”, dijo la funcionaria.

Por su parte, el director del Invías, Juan Esteban Gil, recalcó que la entidad ha intervenido 2.982 kilómetros. “Hemos logrado la terminación de proyectos estratégicos e intervenciones en red nacional de carreteras y en vías rurales con Colombia Rural, además de intervenciones fluviales y marítimas”, dijo Gil.

Entre los proyectos, a cargo de la entidad, destacó el Túnel de la Línea, el Puente Pumarejo y 72 kilómetros de Ruta del Sol II.

TAMBÍEN PUEDE LEER: