Expresidentes Gaviria y Samper se niegan a asistir a la Comisión Asesora

Los exmandatarios lamentan que la reunión se convoque tras dos años de mandato de Iván Duque y por una orden del Consejo de Estado.

infobae-image

La reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE), en la que se discuten temas como política y seguridad exterior del actual gobierno, está citada para este viernes y, en un principio, se había confirmado la presencia de los expresidentes César Gaviria y Ernesto Samper.

Sin embargo, ambos políticos se retractaron en las últimas horas y anunciaron que ya no asistirán. El primero en excusarse fue Ernesto Samper, quien aseguró que rechaza asistir a la CARE por varias razones, entre las que destaca un desacuerdo con el gobierno del presidente Iván Duque.

Samper explicó que su decisión se da ante la inconformidad con que la reunión se haga tras dos años de mandato y atendiendo a una exigencia del Consejo de Estado realizada por un recurso que presentaron los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino. Según el exmandatario, él también había solicitado en los últimos años que se convocara esta Comisión, pero no había obtenido respuesta del Ejecutivo.

Para el político, era importante que se realizara la reunión para evaluar asuntos importantes como Venezuela y el daño que se ocasionó al Gobierno de Cuba cuando “se pretendió” obligarlo a “desconocer los compromisos adquiridos como garante internacional de los acuerdos de paz de La Habana (Cuba)”.

Aunque el exmandatario reconoció la disposición del gobierno de Iván Duque por cumplir el mandato del Consejo de Estado, lo ideal era que la reunión “hubiera sido de carácter consultivo y presidida, como siempre ha sido, por el señor presidente de la República. En dicha agenda podrían haberse incluido, además, temas de especial importancia para la actual coyuntura exterior colombiana, como los inminentes cambios en el relacionamiento bilateral con la nueva administración de Estados Unidos”.

En acuerdo con lo expresado por Samper, César Gaviria le comunicó, a través de una carta, a la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, que no contaría con su presencia en la CARE. Según Gaviria, es una clara muestra de “desinterés oficial por no tener una política exterior que represente a toda la Nación”, por parte del gobierno de Iván Duque, que esta sea la primera reunión de este tipo que se realice cuando han pasado más de dos años gobernando.

En otro aparte de la carta-que se podría interpretar con tono sarcástico-, Gaviria aseguró que ante la experiencia de Claudia Blum y del presidente Iván Duque en política exterior es “innecesario” convocar a la Comisión Asesora, aunque es algo que realizan reiteradamente diferentes gobiernos del mundo considerando “lo que le conviene al país”.

El líder liberal fue enfático en resaltar que el presidente convocó a esta reunión por cumplir una orden judicial, es decir, un fallo del Consejo de Estado, y no porque considere conveniente que “en todo el espectro político haya solidaridad con la política exterior del país”.

Ante esta situación, Gaviria comunicó que no asistirá a una reunión que, según él, “desnaturaliza la razón por la cual se creó esta hace ya varias décadas”. Además, denunció que “no es útil atender reuniones cuando es claro que el convocante no quiere escuchar opiniones distintas, ni le interesa en absoluto compartir sus ideas sobre lo que debe ser nuestra política exterior”.

Para Gaviria no es de interés debatir decisiones políticas que, asegura, ya están tomadas y con las que además sabe que no va a estar de acuerdo, “como las de intervenir de múltiples maneras en el reciente debate electoral de Estados Unidos o las de poner a nuestro país en situación de subordinación en los temas que tienen que ver con enfrentar el tráfico nacional e internacional de narcóticos”.

Recordó que acudió a todas las reuniones convocadas durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez y que, a pesar de las diferencias en sus ideas, “no creo haber hecho daño con mi asistencia, ni recibí nunca comentarios adversos al papel que cumplí”. La misiva del expresidente, publicada en la cuenta oficial de Twitter del Partido Liberal, concluye diciendo que solo hasta que el gobierno demuestre disposición para construir consensos nacionales estará atento para aportar desde su posición.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

El Banco de la República se debate entre su primera gerente mujer y un funcionario del Gobierno

Preocupación de aerolíneas ante fallo que ordena la PCR negativa para ingresar al país