Escandaloso incremento del número de víctimas de trata de personas en Colombia

Según el Ministerio del Interior, la trata de migrantes y refugiados en Colombia, tanto externa como interna supera las 90 víctimas, lo que representa cerca de un 13% del total de víctimas a la fecha.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este jueves 26 de noviembre, el Ministerio del Interior reveló que las víctimas de trata de personas pasaron de 60 a 686, entre 2013 y 2020, presentando un incremento de 1000 %.

Asimismo, la entidad informó que el 82% de los casos confirmados se trata de mujeres, que son enviadas a países como China, España, México, Argentina y Ecuador, y el 12% son niños, niñas y adolescentes.

De hecho, el pasado 8 de septiembre, las autoridades colombianas capturaron a siete personas y desarticularon una red internacional que, según la Fiscalía. se dedicaba a la trata de mujeres para su explotación sexual en el país asiático.

La red ubicaba mujeres en Santander, Antioquia y otros lugares del país, algunas de ellas migrantes a las que les ofrecían por medio de redes sociales, según la entidad “trabajos como modelos en el extranjero y, a través de diferentes maniobras ilícitas, las trasladaban a China donde, al parecer, eran obligadas a ejercer actividades de tipo sexual”.

Por su parte, el Ministerio del Interior aseguró que la trata de migrantes y refugiados en Colombia supera las 90 víctimas, lo que representa cerca de un 13% del total de víctimas a la fecha.

Otra desmantelamiento se presentó el pasado 10 de noviembre en Bucaramanga, donde la red ofertaba empleos falsos a mujeres a cambio de explotarlas sexualmente o abusar de ellas.

Según el concejal de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, por lo menos hay 12 casos de mujeres que han sido engañadas con ofertas de empleos como modelos, impulsadoras y hasta tramitadoras de dinero, mediante pirámides.

“Dentro de las pruebas hemos encontrado que la mayoría de los casos terminan en hechos de acoso y abuso sexual. En lo que va corrido de estos cuatro meses se han conocido 12 casos, hay una cantidad de ofertas de empleo que termina cayendo en una red de trata de personas”, agregó Beltrán.

Por su parte, la Embajada de EE.UU. registró que, en 2019, en cuanto a la trata de personas como delito trasnacional, el 55% de los casos fueron víctimas de nacionalidad colombiana.

Asimismo, durante la audiencia pública de la Comisión de Derechos Humanos del Senado realizada con el fin de visibilizar la situación que viven los colombianos en su país y fuera de él, la senadora de Cambio Radical, Emma Castellanos resaltó la importancia de visibilizar esta problemática.

“Uno de los retos más importantes frente a la trata de personas, y por lo cual citamos a esta audiencia, es visibilizar y dar a conocer la dimensión de este delito, para que se incentive la denuncia, se reduzca el subregistro y se puedan salvar más vidas”, manifestó Castellanos.

<mark class="hl_yellow"><b>Le podría interesar</b></mark>