Presentarán proyecto de ley para que las mujeres no tengan que pagar por toallas y tampones en Colombia

El senador Armando Benedetti anunció que presentará un proyecto de ley ante del Congreso de la República que permita llegar a la gratuidad de estos productos de higiene femenina.

Compartir
Compartir articulo
Con el proyecto, las mujeres más necesitadas del país podrán tener acceso gratuito a toallas higiénicas y tampones. Foto: Freepik
Con el proyecto, las mujeres más necesitadas del país podrán tener acceso gratuito a toallas higiénicas y tampones. Foto: Freepik

Armando Benedetti aseguró que llevará hasta el Congreso una iniciativa con la que pretende que las toallas y los tampones sean gratuitos para las mujeres.

“Presentaré un proyecto para garantizar que los tampones y las toallas sanitarias sean gratuitos. Esta idea surge de una ley aprobada por el parlamento escocés para poner fin a la “pobreza del período”, ya que en el país muchas mujeres no acceden fácilmente a estos productos”, aseguró el senador a través de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que, el pasado 24 noviembre se aprobó en Escocia un proyecto de ley que le permitirá a las mujeres de ese país obtener de manera gratuita estos productos usados durante la menstruación.

“Actualmente, para estar en un periodo la mujer tendría que usar toallas y en un promedio se gastaría 18.000 pesos, si es con tampones llegaría a los 42.000 pesos o más, es por eso que el Estado es quien tiene que salir a cubrir estas necesidades”, aseguró Benedetti en Red+ Noticias.

A su vez, agregó que la motivación para radicar este proyecto se dio porque en Colombia de cada 10 mujeres solo 5 puedes acceder a toallas higiénicas o tampones, de ahí la importancia de llevar adelante la iniciativa.

El senador también señaló en el canal de noticias que, con la idea se busca, de igual forma, que estos productos estén disponibles en edificios públicos y entidades educativas:

“El proyecto busca que se obligue a las autoridades locales a dar el suministro de todos los productos que tengan que ver con la menstruación a las personas que lo necesiten y que vayan a estar en casi todos los edificios públicos, en las universidades y también en colegios.

infobae

<mark class="hl_orange"><b>Una idea inspirada en el parlamento escocés</b></mark>

Benedetti aseguró que la idea de la iniciativa vino después de conocer el proyecto de ley que se aprobó esta semana en Escocia, presentado por legisladora laborista Monica Lennon, quien lidera esta campaña que busca poner fin a la “pobreza del periodo” desde 2016.

Con este proyecto todas las mujeres escocesas podrán garantizar el acceso gratuito a estos elementos para la higiene femenina.

Hoy en día, estos productos son gratis para estudiantes de secundaria y universidad del país europeo, pero con la aprobación de este proyecto de ley se establecerá que sea obligatorio para el gobierno instaurar un plan nacional para garantizar el acceso de todas las mujeres del país.

”Todos estamos de acuerdo en decir que nadie debería preocuparse por sus próximos tampones o protecciones reutilizables”, aseguró Lennon ante el parlamento y también señaló que, “Escocia no será el último país en relegar (la falta de acceso a productos menstruales) a la historia pero tenemos la oportunidad de ser el primero. Ha sido un largo camino”.

A su vez aseguró que en momentos de pandemia, el proyecto se hizo necesario:

Los períodos no se detienen con las pandemias y el trabajo para mejorar el acceso a tampones, toallas higiénicas y productos reutilizables esenciales nunca ha sido más importante”, afirmó la legisladora en BBC.

También le puede interesar: