Asi va el conflicto limítrofe entre Córdoba y Antioquia

El gobernador actual de Córdoba, Orlando Benítez señaló que en el empalme no le informaron de la discusión territorial con Antioquia, que espera aclarar el próximo 16 de marzo.

infobae-image

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, inició los trámites jurídicos para definir la potestad del departamento, sobre más de 100 mil hectáreas de tierras que están en litigio con Antioquia.

Esto debido a que, el 13 de noviembre de 2019, la gobernadora de turno, Sandra Devia, firmó un acta de entendimiento dentro del proceso de delimitación territorial que por años ha mantenido en disputa Córdoba con Antioquía.

“La propuesta de límites trazada el 13 de noviembre, a pocos días de culminar su gestión la gobernadora en propiedad de entonces, la aceptó de manera clandestina y deja muchas dudas. No se hizo desde 1959 y en 20 días se aceleró la propuesta”, manifestó Benítez.

Asimismo, la exgobernadora, quien fue designada por el gobierno tras la destitución de Edwin Besaile, asistió a la sesión de entendimiento llevada a cabo por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, sin la compañía de ningún alcalde de los municipios implicados ni con asesores que tuvieran conocimiento en el conflicto limítrofe.

En el proceso, el departamento de la sabana reclama ocho veredas pertenecientes al municipio de Arboletes, y aseguran que deberían ser parte de su territorio.

Además, el gobernador de Córdoba señaló que en el empalme no le hablaron de esa situación y que la descubrió al revisar detalladamente los procesos de deslinde, en los puntos donde hay diferencias limítrofes con Antioquia.

“El acta está firmada por la entonces gobernadora Sandra Devia, los alcaldes de Carepa, Apartadó, Arboletes, la comisión de deslinde y un delegado de Ituango, pero no hay ningún cordobés firmando un acta que es contraria a los intereses del departamento”, indicó el mandatario.

En respuesta, la exgobernadora negó haber realizado alguna propuesta o planteamiento en torno a la división territorial.

“Ni se ha entregado una porción de tierra de Córdoba a Antioquia, ni se ha definido nada al respecto, ni se planteó nada de parte nuestra. Simplemente se agendó el cronograma de visitas técnicas al territorio para ver el deslinde y amojonamiento por parte del Igac”, expresó Deiva.

Por su parte, Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, ofreció la Facultad de Ciencias Básicas para mediar en la defensa del territorio cordobés.

La sugerencia a nuestros gobernantes es que se asesoren con un equipo técnico y competente, geógrafos y demás profesionales y desde la Universidad de Córdoba ofrecemos el acompañamiento y todos nuestros conocimientos”, manifestó Torres.

Aunque el proceso del litigio estaba avanzando, se aplazó para el próximo 16 de marzo, fecha en la que se busca esclarecer los límites de las ocho veredas en disputa.

Le podría interesar

Iván Duque pierde aprobación de los colombianos; Gustavo Petro y Sergio Fajardo suben

La versión de Diego Armando Maradona sobre si conoció o no al narco colombiano Pablo Escobar

Magistrados de la JEP cuestionaron el accionar del Estado durante el proceso de rendición de cuentas