Lido Pimienta, Camilo, J Balvin y Grupo Niche, los colombianos tras el Grammy

Artistas nacionales entre los opcionados para llevarse un galardón en la ceremonia más importante de la música.

Compartir
Compartir articulo
Miss Colombia, álbum de la artista barranquillera Lido Pimienta.
Miss Colombia, álbum de la artista barranquillera Lido Pimienta.

Se aproxima la celebración de los premios más importantes de la música en el mundo y los colombianos no se quedaron por fuera de las nominaciones de los reconocimientos que otorga la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, los Grammy.

Este martes 24 de noviembre, la Academia dejó ver la lista de los nominados que serán premiados en la edición número 63 de la prestigiosa ceremonia que se realizará el 31 de enero de 2021 y que cuenta con 84 categorías de las que, en algunas, Camilo, Lido Pimienta, J Balvin, Grupo Niche y Jorge Celedón lograron poner sus nombres.

‘Por primera vez’ es el álbum con el que Camilo Echeverry se estrena en los Grammy Anglo. El disco, nominado a Mejor Álbum Latino Pop o Urbano, y que incluye canciones como Vida de Rico, El mismo aire, Tutu, No te vayas y Favorito, podría significarle un primer Grammy anglo a Echeverry, y un segundo Grammy en general, pues este trabajo discográfico ya le entregó uno de estos galardones en su versión Latina.

"Vida de Rico" de Camilo

Camilo se hizo acreedor de un gramófono en la versión latina de los premios, celebrada en este mes, en la categoría de Mejor Canción Pop con Tutu. “Te amo hermano, esto no hubiese sido lo mismo sin ti”, dijo Camilo al dedicarle el recibimiento del galardón a Pedro Capó, cantautor de ‘Calma’, con quien hizo el remix de Tutu.

Tutu tuvo también la participación de Shakira tiempo después del lanzamiento del tema. La barranquillera fue quien le hizo la solicitud a Camilo de querer unir su voz a la canción. “Esto tiene que ser mentira. ¡Estoy en shock! ¡Esto significa el universo entero para mí! Algún día haremos algo juntos ¡Lo declaro!”, escribió Camilo luego de que la intérprete de ‘Hips Don’t Lie’ subiera un video cantando Tutu a su cuenta de Instagram.

Lido Pimienta, cantautora originaria de Barranquilla y dueña de uno de los álbumes más aclamados por la crítica nacional e internacional ‘Miss Colombia’, está nominada, por ese mismo disco, en la categoría de Mejor Álbum Alternativo y de Rock.

Lido Pimienta, además de llamar la atención con su alabado álbum, es una de las voces más críticas de la industria musical hoy en día. En varias entrevistas ha resaltado la verdadera importancia que se le debería dar a ciertos temas dentro de la música y no a cosas banales. Además es fiel defensora de sus raíces afro e indígenas.

“Yo decidí no enfocarme en lo comercial, sino que quise más bien preocuparme por el arte, el mensaje, la música y la composición”, manifestó la artista para una entrevista en France24, en la que agregó que, “ser de Colombia es vivir dos realidades, aunque te guste o no. Es una extrema belleza y una extrema violencia”.

"Eso que tú haces" de Lido Pimienta

A estos dos artistas se une Grupo Niche, quienes, a través de su álbum ’40′ celebran su permanencia en la industria por esa misma cantidad de años. ’40′ está nominado en la categoría de Mejor Álbum Tropical Latino. También, en esa misma categoría, se encuentra el cantante vallenato Jorge Celedón, quien entra a competencia con su canción ‘Sigo cantando al amor’, en colaboración con Sergio Luis.

J Balvin, por su parte, logró una nominación con su tema One Day en colaboración con la artista, de origen albano-kosovar, Dua Lipa, y los puertorriqueños Bad Bunny y Tainy. El videoclip de la canción, que está nominada a Mejor Canción Pop Dúo o Grupo, es protagonizado por Úrsula Corberó, reconocida popularmente por su papel de Tokio en la serie de Netflix ‘La casa de Papel’.

"One Day" de J Balvin y Dua Lipa

Esta nominación de Balvin se convierte en la tercera consecutiva en estos premios. El paisa estuvo nominado en 2019 por su colaboración en ‘I Like It’, canción de la rapera norteamericana Cardi B, y en 2020 con su canción Oasis en colaboración con Bad Bunny.