Recorra la capital en las voces de sus escritores: la Ruta Literaria de Bogotá abre inscripciones

Con invitados como Ricardo Silva Romero y Miguel Ángel Manrique, el público vivirá una experiencia que combina la sensibilidad literaria y la virtualidad de un tour por Internet.

Bogotá será recorrida por sus escritores en la Ruta Literaria de Bogotá.
En la foto: Librería Casa Tomada de la capital.
Bogotá será recorrida por sus escritores en la Ruta Literaria de Bogotá. En la foto: Librería Casa Tomada de la capital.

La capital es protagonista ineludible en la literatura colombiana. Su destino es objeto de atención para los escritores, que exploran sus edificios, su clima y su gente, desde cualquier prisma posible.

Sea una relación de amor o una de repulsión, la huella de Bogotá está presente en las obras de autores tan leídos como Ricardo Silva Moreno o Miguel Ángel Manrique, dos de los autores invitados a un club de lectura virtual, ganador de una beca del programa distrital de Estímulos de Idartes: Ruta Literaria de Bogotá.

La invitación, cuyas inscripciones están abiertas, es leer a la capital desde las páginas de éstos autores, acompañados de Alejandra Jaramillo y Andrés Ospina, e imaginar cuantas ciudades sean posibles.

Con los aportes de los lectores y los autores, habrá una web participativa, acorde con los nuevos tiempos, en la que los cibernautas conocerán esta memoria de un 2020 que rebasó los anales de la ciencia ficción.

Al ser virtual, la Ruta Literaria de Bogotá democratiza el acceso a lectores de cualquier rincón del planeta para que participen en las sesiones con los autores. El proceso es sencillo, al igual que un club de lectura, el público y los orientadores conversarán sobre generalidades literarias, basadas en la obra y su trama, el contexto histórico, la recepción crítica y popular de la obra.

En la segunda fase, son los mismos autores quienes harán un recorrido en vivo, transmitido por Internet, de los acontecimientos narrados en sus libros. En una forma interactiva, el público accederá a esa parte del escenario que, en algunas ocasiones, es pasado de alto en la lectura.

¿El resultado? Una serie de fichas de lectura que se destinarán a la futura web, en la que púlico y autores, dejarán como manifiesto opiniones e ideas sobre la capital narrada en las obras analizadas durante la Ruta Literaria.

Para este ciclo, las obras elegidas son, en su orden: “Chapinero”, de Andrés Ospina, “Disturbio”, de Miguel Ángel Manrique, “Magnolias para una infiel”, de Alejandra Jaramillo, y “Autogol”, de Ricardo Silva Romero, que, en su conjunto, recogen diversas interpretaciones de la capital.

Las inscripciones pueden realizarse desde la web de la Ruta Literaria de Bogotá.

Fotografía del escritor colombiano Ricardo Silva Romero. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Fotografía del escritor colombiano Ricardo Silva Romero. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Idartes y su programa de estímulos

Conocido como Idartes, aunque su nombre Instituto Distrital de las Artes, cuenta con un programa de estímulos económicos para la creatividad con un monto que supera los 4 mil millones de pesos distribuidos entre becas, premios, pasantias y residencias.

Son 109 estímulos de un gran portafolio anual que busca incentivar y estimular las prácticas artísticas en la ciudad de Bogotá.

Cada año, Idartes organiza una serie de Jornadas Informativas, que sirven para dar a conocer dicho portafolio entre artistas y gestores culturales de las localidades en la ciudad. En ese proceso democrático se acercan miles de ciudadanos interesados en hacer parte del tejido creativo de la capital.

La Ruta Literaria de Bogotá es uno de los proyectos reconocidos de este programa en el año 2020.

También le puede interesar

Luego de 4 meses, Duque destapó sus cartas para Corte Constitucional

Prográmese con Infobae: estas serán las localidades que no tendrán servicio de agua para el 24 de noviembre

Pirámide logró robar más de siete millones de dólares en Bogotá

La violencia no para: Denuncian asesinato de líder social en Putumayo