Luego de 4 meses, Duque destapó sus cartas para Corte Constitucional

La terna fue anunciada en ‘Prevención y Acción’, el programa vespertino del presidente y se radicará en Congreso este martes.

Terna presentada por Duque será tramitada en Congreso para suplir la vacancia de magistrado que renunció en julio /REUTERS/Luisa González
Terna presentada por Duque será tramitada en Congreso para suplir la vacancia de magistrado que renunció en julio /REUTERS/Luisa González

Luego de la renuncia del magistrado Carlos Bernal a la Corte Constitucional, el presidente Iván Duque destapó su terna para esta vacante y la presentará al Senado de la República en las próximas horas con el objeto de mantener el equilibrio de poder en el alto tribunal.

Los ternados son: Paola Meneses, abogada de la Universidad Javeriana, Fernando Grillo, abogado de la Universidad de los Andes, y José María del Castillo, abogado de la Universidad Externado de Colombia.

La abogada Meneses cuenta con experiencia en Derecho Público y es especialista en Derecho Constitucional, con estudios en España.

Ha ejercido como Superintendente del subsidio familiar desde 2018, además ha ocupado cargos como Jefa de asesores jurídicos de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, Secretaria General de la Federación Nacional de Departamentos, entre otros.

Por su parte Grillo cuenta con especializaciones en derecho constitucional en España y derecho de familia en la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una carrera en el servicio público de 30 años de experiencia, y actualmente es el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, mismo que se encarga de formar funcionarios para el estado colombiano.

Del Castillo ha ocupado el cargo de Decano de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, así como ha ejercido como profesor por más de 30 años en los ámbitos del derecho constitucional. Ejerce como árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá y es consultor de derecho administrativo.

Para Duque, la terna propuesta está constituida por “Excelentes profesionales, con grandes calidades humanas y amplio conocimiento del derecho constitucional”.

El anuncio realizado en el programa institucional ‘Prevención y acción’ era esperado por comentaristas del entorno jurídico del país, dado que la vacante dejada por Bernal era una oportunidad para que el gobierno equilibrara el balance de poder al interior de la corporación.

El magistrado Bernal presentó renuncia ante plenaria virtual del Congreso de la República el pasado mes de julio, aduciendo “motivos familiares y personales” como motivación para abandonar el cargo. Su renuncia, de carácter irrevocable, no cayó bien en la plenaria, dado que los componentes del tribunal son elegidos para un periodo de 8 años, con la intención de evitar disputas partidistas.

Presidente Iván Duque anuncia su terna para Corte Constiucional /Cortesía Presidencia de la República.
Presidente Iván Duque anuncia su terna para Corte Constiucional /Cortesía Presidencia de la República.

Posteriormente, Bernal afirmó su intención de dedicarse a la vida académica con la mira puesta en un cargo de profesor en la Universidad de Ohio, Estados Unidos.

Entre sus aportes a la Corte Constitucional se cuentan: salvamento de voto para la reforma tributaria del gobierno Duque, limitación al aborto e impedimento para participar en las objeciones presidenciales a la JEP.

En el ‘sonajero’ pasaron nombres como Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, Clara María González, secretaria jurídica de la Presidencia de la República, sin que el presidente decantara nombres hasta el pasado lunes 23 de noviembre.

La nueva terna será tramitada en el Congreso de la República a partir del 24 de noviembre.

También le puede interesar

Prográmese con Infobae: estas serán las localidades que no tendrán servicio de agua para el 24 de noviembre

Pirámide logró robar más de siete millones de dólares en Bogotá

La violencia no para: Denuncian asesinato de líder social en Putumayo