‘Hombres, los odio’, el controversial libro feminista que se empezará a vender desde hoy en Colombia

La autora es una fiel partidaria del ‘odio a los hombres’ y dice que hay suficientes motivos entre género femenino para sentir odio hacia los varones.

Portada del libro 'Hombres los odio' de la autora francesa Pauline Harmange.
Portada del libro 'Hombres los odio' de la autora francesa Pauline Harmange.

El libro ‘Hombres, los odio’, de la escritora francesa y feminista, Pauline Harmange, estará disponible para la venta desde hoy en Colombia y se espera que su arribo al país también desencadene controversias y polémicas, tal y como lo ha hecho en los países donde se ha publicado. De hecho, en Francia acusaron al libro como un “ataque de odio” y por eso mediante un artículo legislativo propusieron prohibirlo, pero no dio resultados.

Pauline Harmange debutando con su libro. Foto: instagram @apauliner
Pauline Harmange debutando con su libro. Foto: instagram @apauliner

El libro, que estará disponible en versión eBook, fue escrito por una joven de 25 años que se autodenomina “feminista, bisexual y en pareja con un hombre con el que deconstruimos las relaciones típicas”; por su auge en el continente europeo, ha causado expectativa en territorio colombiano.

“Si un funcionario estatal se enfrenta a un libro de 80 páginas que solo había publicado entonces 400 copias, tiene un problema. Es un libro que debería haberse impreso solo 500 veces, tal vez 700 copias como máximo, y se ha pedido más de 2.000 veces”, manifestó la autora al diario El Confidencial de España.

Misandria: odio a los hombres

El libro hace una constante alusión a la misandria o misoandria ,la cual se concibe como odio o aversión hacia los varones u hombres. Frente a ello, la autora dice, en diálogo con The Guardian, que, a raíz del rechazo que las mujeres han recibido por años de los hombres, “de repente, nos lleva a adoptar comportamientos de rechazo, desconfianza y hostilidad, pero sin llamar jamás a la violencia”.

Igualmente, hace referencia a las normas de conductas sexuales y asegura que “se nos anima a que nos gusten los hombres, pero deberíamos tener el derecho a que no nos gusten”, dice la escritora en el diario de Reino Unido. Además, dice que cuando se refiere a que deben tener derecho a que no les gusten los hombres la gente dice que eso “suena como un sentimiento violento, pero creo firmemente que deberíamos permitirnos no amarlos como un todo y hacer excepciones para ciertos hombres”.

El libro está traducido al español, el inglés, el francés y otros varios idiomas y su autora asegura que debido a la censura que le querían imponer en Francia, el libro fue un rotundo éxito. Durante su prosa, Harmange, la autora, asegura que el género masculino le “han dado todos los motivos a las mujeres para que los odien”. Además, dice que las mujeres no deben ocultar ni disfrazar su odio contra los hombres y por eso en su libro expresa la felicidad que le causa odiar a los hombres.

En Colombia

La prosa del escrito generó tanta controversia que diversas editoriales y casas literatas han expresado su opinión acerca del contenido feminista que trae el libro. De hecho, el portal Planeta de Libros realizó una editorial en la que se destaca su posición al respecto. “Las mujeres, especialmente las feministas, han sido acusadas durante mucho tiempo de odiar a los hombres. El instinto, claro, les pide negarlo a toda costa; al fin y al cabo, muchas mujeres fueron condenadas a la hoguera por menos”, se lee en uno de los apartados del escrito.

En uno de los fragmentos, la escritora Pauline cuestiona el cómo se concibe al feminismo actualmente y por eso, mediante su prosa, como la tilda la Revista Arcadia, hace de “portavoz de un grito de guerra para que las mujeres encuentren un amor más valioso entre ellas y para ellas”.

Desde hoy 24 de noviembre, el libro será distribuido por Ediciones Paidós y quienes deseen adquirirlo podrán disfrutarlo en su versión eBook.