Avianca reducirá salarios de pilotos hasta en un 50% tras acuerdo con ODEAA

La Organización de Trabajadores de Avianca (ODEAA) y la empresa líder en el sector llegaron a un acuerdo tras meses de diálogo. Con el acuerdo también se protegerán a familias con siete meses sin ingresos.

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Gustavo Graf/File Photo
REUTERS/Gustavo Graf/File Photo

Avianca, empresa líder en el sector aeronáutico en Colombia, y La Organización de Trabajadores de Avianca (ODEAA), uno de sus sindicatos, anunciaron el pasado lunes un acuerdo de reducción salarial y protección al empleo, después de cuatro meses de negociaciones.

Entre los pilares de la negociación se encontró resguardar las actividades de los miembros en la aerolínea, la generación de ahorros para la aerolínea y la reactivación de ingresos para pilotos que ya cumplen siete meses sin ingresos; es decir, desde el inicio de la pandemia.

Según la ODEAA, que revelaron el acuerdo el pasado 23 de noviembre durante una asamblea general de miembros de la mesa, se aprobó por mayoría este acuerdo, que sería de carácter temporal.

Dicho acuerdo está programado para una vigencia de 4 años y, para algunas condiciones pactadas, se considera una duración de 6 años. En estos acuerdos se incluye una reducción salarial a pilotos de hasta el 50% de su sueldo, apuestas a continuidad en la compañía y protección a las familias de los pilotos en tierra por la crisis global de la pandemia, generando garantías económicas a la totalidad de pilotos.

“Esto demuestra el importante esfuerzo que este grupo de pilotos realizará durante los siguientes años, apostándole así a la continuidad de la compañía y a generar protección del empleo, elementos que consideramos de vital importancia, dadas las circunstancias coyunturales por las que atraviesa la aviación y teniendo en cuenta que su recuperación está aún muy lejos de darse”, comunicó la ODEAA.

Además del apoyo laboral a los pilotos, quienes contarán con seguridad en sus empleos, ODEAA dijo que esto ayudará a la aerolínea para que siga avanzando con su reorganización, bajo el Capítulo 11 en la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Dicho proceso de reorganización se dio a raíz de que la empresa se declarara en bancarrota. Posterior a esto, la aerolínea inició un proceso de financiamiento por medio de la figura debtor-in-possession (DIP). Esto le garantizaría un total de ingresos de US$ 2.000 millones de nuevos fondos.

Avianca habría pedido ayudas al Gobierno Nacional por 370 millones de dólares, que fueron aprobados finalmente por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió dichos fondos antes de ser desembolsados. Posteriormente, Avianca Holdings reveló que no necesitaba la transferencia y no haría uso de los montos por haber encontrado financiamiento en Estados Unidos e inversionistas privados.

“Esto se logró con el apoyo de una gran cantidad de inversionistas institucionales externos y prestamistas existentes en su financiamiento DIP, Avianca tiene la flexibilidad financiera durante esta etapa para soportar sus operaciones y continuar avanzando en su plan de reorganización sin la participación del Gobierno de Colombia en el financiamiento DIP”, aseveró el Holding de la aerolínea.

A raíz del acuerdo, Avianca podrá seguir afrontando la actual crisis, que según la misma entidad, las pérdidas netas son de 283,6 millones de dólares, además de una disminución de ingresos del 82,8 %. Incluso, la recuperación económica en el tercer trimestre hizo que la aerolínea transportara 187.000 pasajeros; lo cual parecería una mejora, pero resulta representar 97,6 % menos de registrado en el mismo periodo del año pasado.

Según la entidad, solo pudo poner a funcionar durante el primer tramo de la reactivación el 2,1 % de toda su capacidad operativa. “Las cifras, al igual que las de la industria en general, son el resultado de un mundo en pandemia, que ha significado meses de operación sumamente restringida y a la vez una menor demanda. Seguimos volando y sirviendo a nuestros clientes, mientras continuamos nuestra reestructuración dentro del Capítulo 11 para emerger como una aerolínea más fuerte y eficiente,” afirmó el director de finanzas de Avianca Holdings, Adrian Neuhauser.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: