Así se puede acceder a becas del Icetex para estudiar un segundo idioma

Los colombianos podrán estudiar gratis inglés, alemán, francés, italiano, japonés y portugués.

Compartir
Compartir articulo
La convocatoria está dirigida a estudiantes colombianos de programas de pregrado a nivel universitario, técnico y tecnólogo, mayores de 18 años. Foto: Shutterstock.
La convocatoria está dirigida a estudiantes colombianos de programas de pregrado a nivel universitario, técnico y tecnólogo, mayores de 18 años. Foto: Shutterstock.

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y la Red de Centros Binacionales abrieron una convocatoria para que estudiantes colombianos de programas de pregrado a nivel universitario, técnico y tecnólogo, mayores de 18 años, puedan aplicar a becas del 100% para aprender o fortalecer una segunda lengua.

Entre los idiomas ofertados están el inglés, el alemán, el francés, el italiano, el japonés o el portugués.

El propósito de la convocatoria es crear nuevas oportunidades educativas internacionales para el fortalecimiento de programas de idiomas y el aprendizaje de una segunda lengua y estrechar los vínculos académicos entre Colombia y países como Estados Unidos, Francia, Brasil, Japón, Alemania e Italia.”, señaló el Icetex a través de un comunicado.

De acuerdo con la entidad, serán en total 18 becas las que se entregarán (tres por cada centro/ idioma), la cual cubrirá el 100% de la matrícula y el costo de los materiales del curso.

El programa será completamente virtual, y estará dirigido a aquellos estudiantes que no tengan conocimiento previo del idioma, ya que el objetivo del curso será certificarlos en el nivel intermedio B1.

Los cursos serán dictados en los centros de idiomas del país: el Centro Colombo Americano, la Alianza Colombo – Francesa, el Instituto Italiano di Cultura, Educación Colombo Japonesa, Instituto de Cultura Brasil Colombia – IBRACO y el Goethe Institut.

Los estudiantes que deseen postularse, deberán hacerlo antes del 29 de noviembre, fecha en la que se cierra la convocatoria, a través de la página web del Icetex, en la opción ‘Becas’, donde encontrará la ‘Convocatoria: Red De Centros Binacionales - Estudios En Idiomas’.

Según el Icetex, los 18 seleccionados serán dados a conocer el próximo 7 de diciembre, y las clases iniciarían la segunda semana de enero de 2021. La duración del programa será de entre 4 a 6 semestres, dependiendo del idioma seleccionado.

Condiciones y requisitos

Los siguientes son los parámetros mínimos que debe cumplir el aspirante a la convocatoria, de acuerdo con el Icetex.

  • Ser colombiano y pertenecer a estratos 1,2 y 3. El aspirante debe contar con solo una ciudadanía.
  • Los estudiantes de programas universitarios deben estar cursando su séptimo semestre en adelante. Por su parte, los estudiantes de programas técnicos o tecnólogos deben haber cursado como mínimo un año de su programa académico.
  • Los candidatos deben tener un promedio mínimo acumulado de 4.0 en sus estudios, por lo cual deberán incluir dentro de la solicitud, una copia de sus calificaciones.
  • Para la postulación a la beca, los solicitantes deben realizar un video de un minuto donde muestren su nivel de motivación y compromiso con el idioma que quieren estudiar.
  • No haber viajado previamente a ninguno de los países oferentes.
  • Presentar un programa de aplicación del conocimiento adquirido para desarrollar en Colombia luego terminados los estudios.
  • Firmar la carta de aceptación de la beca y compromiso a cursar al programa completo.
  • El programa de becas no solventará los equipos requeridos para el desarrollo de los estudios.
  • En caso de que el estudiante seleccionado no tome la beca, o deba renunciar a ella por cuestiones de fuerza mayor, el tiempo restante de la vigencia de la misma, le será otorgado a la persona que ocupa el segundo lugar en la lista de elegibles.

Criterios de elegibilidad

El puntaje otorgado a los candidatos es de 100 puntos, los cuales se dividen en los siguientes criterios.

  • Proyecto relacionado con estudios del idioma elegido: A este criterio es al que mayor puntaje se le otorga, debido a que en este se establece que relación tiene el idioma elegido a aprender, con la carrera que el estudiante se encuentra cursando.
  • Región de residencia del estudiante: Sí el candidato pertenece a zonas rurales, esta condición tendrá preferencia a la hora de realizar la selección.
  • Video de motivación: Este será el tercer factor de peso en la evaluación.
  • Minorías étnicas: Sí el estudiante pertenece a uno de estos grupos poblacionales, tendrá prioridad y le serán otorgados puntos adicionales.
  • Virtualidad: A través de la entrevista, se buscará garantizar que cuenta el aspirante cuenta con los requisitos de equipamiento y conectividad para llevar a cabo los estudios.
  • Promedio académico: Se elegirán a los estudiantes que tengan el promedio académico más alto.
  • Entrevista: Se preseleccionarán 5 participantes por cada Centro/idioma, quienes tendrán su respectiva entrevista de selección para elegir los tres destinatarios de la beca.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR