Sepa qué es el fenómeno de ‘La Niña’ y hasta cuándo estará presente en Colombia

La Niña encontró su pico en noviembre, pero en diciembre se prevén lluvias igual o más intensas. La Organización Mundial de Meteorología pidió a los gobiernos tomar medidas.

Compartir
Compartir articulo
Inundaciones presentadas en el sector del Virrey en Bogotá. Foto: Twitter de achavesc.
Inundaciones presentadas en el sector del Virrey en Bogotá. Foto: Twitter de achavesc.

Actualmente y desde octubre, el país está presentando lluvias incesantes en varias ciudades, lo que ha afectado drásticamente el día a día de los colombianos. Este efecto se le conoce como ‘La niña’. Le contamos de qué se trata.

Según el Sistema de Información Ambiental de Colombia, el efecto de “La Niña” en nuestro país se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones (lluvias) y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de los Llanos orientales, mientras que en la zona oriental (Orinoquía y Amazonía), dichas variables tienden a un comportamiento cercano a lo normal”.

Es decir, ‘La Niña’ es todo lo contrario al fenómeno de El Niño, que se caracteriza por las sequías y el calor. En nuestro país algunas ciudades como Bogotá y en departamentos como Chocó se han conocido imágenes de inundaciones, siendo este último de los más afectados en cuestiones de infraestructura.

Para Christian Euscátegui, meteórologo y director de la maestría de gestión del riesgo de la Escuela de Ingenieros Militares, y consultado por Caracol Radio, “la niña es un enfriamiento en el océano Pacífico tropical. Es un fenómeno de variabilidad climático y tiene efectos en precipitaciones, lo que se traduce en más lluvias de lo común en el país”.

infobae
Fotograf�a cedida por la Defensa Civil de las inundaciones, el 15 de noviembre del 2020, en Quibd� (Colombia). EFE/ Defensa Civil
Fotograf�a cedida por la Defensa Civil de las inundaciones, el 15 de noviembre del 2020, en Quibd� (Colombia). EFE/ Defensa Civil

Hasta cuándo va ‘La Niña’

Según Euscategui, lo más fuerte se proyectaba en noviembre y diciembre, así que habrán lluvias durante el próximo mes con la misma fuerza. Agregó que quienes lo sufrirán más son departamentos como Chocó y las zonas Andinas, Pacífica y Caribe. Sin embargo, el meteorologo afirmó que en enero disminuirán las precipitaciones en buena partes del país, sin que eso signifique que se acabe el fenómeno, pero sí habrá una baja en la intensidad.

Por otro lado, explicó que se superó el reporte de 30 ciclones que se dieron en el 2005, ya que este año se han presentado 31. Entre esos está el ETA e IOTA que golpearon a Colombia. Esto tiene afectaciones por el cambio climático, según Euscategui, pero más en la fuerza con la que llegan. “El Panel Intergubernamental del Cambio Climático dice que el fenómeno niño y niña tienden a ser cada vez más fuertes”, afirmó el profesional a la emisora.

La Organización Mundial de Meteorología (OMM) dijo también que las posibilidades de que se extienda el fenómeno de La Niña hasta enero son del 90 por ciento.

World Meteorological Organization
World Meteorological Organization

En esta oportunidad, la OMM espera que el fenómeno de La Niña sea de moderado a intenso. Por esa razón, la declaración mundial sobre el desarrollo de este episodio busca hacer un llamado a los gobiernos “para movilizar la planificación en sectores sensibles al clima”, como lo son la salud, la agricultura, la gestión de desastres y los recursos hídricos.