Así será el recorrido de las marchas del Paro Nacional del 21 de noviembre

La capital del país vivirá una nueva jornada de protestas a un año del gran paro cívico en contra del gobierno de Iván Duque.

Trabajadores y estudiantes participan en una protesta contra las políticas sociales y económicas del presidente colombiano, Iván Duque, en Bogotá, Colombia, el 19 de noviembre de 2020.  REUTERS/Nathalia Angarita NO REVENTAS. NO ARCHIVOS
Trabajadores y estudiantes participan en una protesta contra las políticas sociales y económicas del presidente colombiano, Iván Duque, en Bogotá, Colombia, el 19 de noviembre de 2020. REUTERS/Nathalia Angarita NO REVENTAS. NO ARCHIVOS

Este sábado 21 de noviembre Bogotá vivirá una nueva jornada de paro, pues se preparan varias movilizaciones que coinciden con el primer año del paro cívico que alteró el orden de Bogotá.

Las calles de Bogotá esperan a cientos de protestantes que estarán desfilando desde las 8:00 de la mañana.

Las marchas de los estudiantes del Externado, Los Andes, Libe Distrital y Javeriana se tomarán la carrera Séptima y recorrerán la calle 45 y luego por la carrera 30 hasta llegar a la Universidad Nacional.

Por su parte los estudiantes de la universidad Central, Sergio Arboleda y la Pedagógica también llegarán a la Universidad Nacional para unirse a las manifestaciones.

Después del encuentro en la Nacional, una movilización específica irá hasta la Plaza Fundacional de Bosa Centro. Justamente allí estarán los manifestantes de la Universidad Pedagógica, que se concentrarán en ese punto del sur de la capital.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, se refirió a las manifestaciones y aseguró que lo que se vivirá este fin de semana son distintos plantones.

“Plantones en plazas, plantones en universidades que, con seguridad, van a transcurrir de manera pacífica”, sostuvo Gómez.

El próximo 23 de noviembre también se realizará una velatón en memoria de Dilan Cruz, el joven que fue presuntamente asesinado por un miembro del Esmad. El homenaje se hará en la calle 19 con carrera cuarta a las 2:00 p.m.

El miércoles 25 de noviembre habrá una movilización feminista durante el Día de la No Violencia contra la Mujer.

¿Cómo fueron las marchas del pasado jueves?

Cientos de personas se volcaron a las calles el pasado jueves para exigir un cambio de rumbo al gobierno de Iván Duque, un año después de las masivas protestas en su contra que marcarán un hito en el país.

La adhesión fue menor a la de convocatorias anteriores y la lluvia espantó a los manifestantes en Bogotá, epicentro de las movilizaciones. En las demás ciudades la participación fue escasa.

Sindicalistas, estudiantes, profesores, médicos, exguerrilleros de las FARC y opositores del gobierno marcharon bajo consignas variopintas y protegidos con mascarillas en medio de la pandemia.

En la capital hubo concentraciones pacíficas en diferentes puntos y la gente luego caminó hacia la céntrica Plaza de Bolívar, vecina de la sede presidencial.

Queremos “que (Duque) atienda a los indígenas, los campesinos, los sectores obreros del país, que cumpla con los pactos firmados con los estudiantes (...) ¡qué se atiendan las peticiones mínimas!”, dijo a la AFP Jaime Valencia, educador de 65 años, que llevaba un poncho con la bandera de Colombia.

Los reclamos van desde el rechazo al repunte de la violencia en zonas apartadas del país hasta críticas a las políticas del gobierno conservador. Un grupo de trabajadores de la salud avanzó hacia el centro de la capital con cartulinas en forma de ataúd colgadas al cuello.

“Estamos bajo formas de contratación ilegal, tercerizados, precarizados (...) no tenemos la bioseguridad y la protección (...) seguimos comprándola de nuestro bolsillo”, lamentó la psiquiatra Carolina Corcho, de 36 años.

Las masivas protestas contra el gobierno comenzaron en noviembre de 2019 con ríos de personas que se movilizaban a diario en el mayor desafío popular que haya encarado un gobierno colombiano desde los años setenta.

Pandemia y recesión

El presidente Duque, en el poder desde 2018, soporta el descontento popular mientras lidia con el deterioro de la economía, la gestión de la pandemia y la peor arremetida de grupos armados desde la firma del acuerdo de paz en 2016 con la exguerrilla de las FARC.

Según el observatorio independiente Indepaz, por el rebrote de la violencia se han registrado 74 masacres en lo que va de 2020. Además, 241 excombatientes y firmantes del histórico pacto han sido asesinados en los últimos cuatro años.

Expertos señalan al Estado colombiano de no haber tomado el control de los territorios dejados por los rebeldes, lo que facilitó el fortalecimiento de nuevas organizaciones que se disputan el negocio de la coca.

“Venimos a marchar por la defensa de la vida, por la defensa de los líderes sociales y para que las masacres cesen ya en nuestro país y no queden en la impunidad”, clamó Uriel Patiño, de 49 años.

Las manifestaciones menguaron con la pandemia, desde que se detectó el primer caso de covid-19 en marzo, pero la gente volvió a las calles en septiembre tras el homicidio de un hombre a manos de policías que desató sangrientas movilizaciones contra la brutalidad policial.

Con 50 millones de habitantes, Colombia es el quinto país de la región con mayor número de muertos (34.563) por coronavirus y el tercero con más contagios (1.218.003).

Además, las medidas de confinamiento ordenadas por el gobierno para evitar la propagación del virus llevaron al país a la primera recesión en dos décadas, con un desempleo urbano que alcanza el 18,3%.

Le puede interesar

Piedad Córdoba dice que el asesino de Álvaro Gómez Hurtado está vivo y puede dar su testimonio ante la JEP

Juez niega tutela en contra de la alcaldesa Claudia López por sus comentarios respecto a los venezolanos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos