Gobierno toma medidas para evitar la propagación del coronavirus en el archipiélago de San Andrés

El presidente Iván Duque anunció la llegada de pruebas, un hospital militar y otras medidas para evitar contagios en medio de la emergencia.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este viernes 20 de octubre, tras la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) en la isla de San Andrés, el presidente Iván Duque afirmó que está lista una estrategia para evitar la propagación del coronavirus en la isla, que fue golpeada por el huracán Iota y dejó miles de personas afectadas en el archipiélago.

El jefe de Estado aseguró que se instalará un hospital de campaña militar que se enfocará en atender a los pacientes que sufren de distintas patologías y a los portadores del virus del covid-19.

Tenemos la adaptación de un hospital de campaña que está orientado a dos fenómenos: las patologías tradicionales que ocurren después de una tragedia de esta naturaleza, las patologías estructurales de ciertos pacientes, sobre todo insulinodependientes, personas con hipertensión y otras enfermedades y algo que es muy importante, la carpa blanca tiene condiciones para manejar patologías de alta transmisibilidad como es el COVID-19.

Duque anunció también que al archipiélago llegarán un buen número de pruebas que permitirán evitar la propagación del virus y sostuvo que llegará personal de salud a Providencia, acompañados de brigadas médicas y evaluadores ambientales que analizarán cómo se vio afectada la población.

El jefe de Estado explicó que en Providencia es necesario ubicar rápidamente donde están los animales muertos, con el fin de ‘darles el respectivo manejo’ y evitar que ‘la descomposición nos genere algún daño adicional”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que hay un sistema de vigilancia epidemiológica en Providencia.

“Ya está montado el sistema de vigilancia epidemiológica, ya está en Providencia el equipo del Instituto Nacional de Salud y vamos a montar una pequeña sala de crisis para hacer la vigilancia de todos los riesgos, tanto naturaleza COVID como los riesgos de otras enfermedades”.

‘Los hoteles están funcionando’

El presidente Iván Duque aclaró este viernes que los servicios hoteleros, los vuelos comerciales y, en general, la oferta turística en la isla de San Andrés se están prestando de manera normal.

Al término de la reunión del PMU, el jefe de Estado explicó que “hoy tenemos servicios turísticos en San Andrés. Los servicios se están prestando. Tenemos, además, los vuelos comerciales, porque a raíz, de pronto la forma en la que han salido algunas informaciones, se están presentando cancelaciones masivas de reservas de hotel que tenían muchas personas para ir a San Andrés”.

El mandatario indicó que en el caso de San Andrés, se han presentado afectaciones causadas por el paso de los huracanes Iota y Eta, pero en proporciones distintas.

Quiero dejar esa información con mucha precisión. ¿Por qué? Porque donde tenemos la destrucción total en la infraestructura pues ha sido en la isla de Providencia y también en Santa Catalina.

Por eso, Duque dejó claro que los servicios hoteleros y turísticos y los servicios de transporte comercial hacia San Andrés están activos y deben permanecer activos, “obviamente con el monitoreo que se hace con todo el rigor por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), por parte de la Aeronáutica Civil”, añadió.

También hizo un balance de los resultados del PMU con la gerente General para la Reconstrucción, Susana Correa; el gerente de Acción Local y Comunitaria, el médico isleño Lyle Newball, los comandantes de la Fuerza Pública, con miembros del Gobierno Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) haciendo una revisión de las tareas.

“Hace 72 horas, cuando llegamos, nos pusimos la meta de limpiar todas las vías; se cumplió. Hace 72 horas nos pusimos la meta de entregar las ayudas humanitarias y teníamos que completar esta semana, es decir antes de finalizar el día de hoy. Debemos tener, no solamente todas las carpas entregadas, sino también la ayuda y hay alguna metodología de flujo permanente”, informó el presidente.

Le puede interesar