Ventas del comercio al por menor en noviembre podrían ser más bajas que en septiembre

La ciudad donde se ha visto mayor afectación en este tipo de ventas es Bogotá, con una disminución del 35% entre el 7 y 13 de noviembre.

Compartir
Compartir articulo
Clientes hacen compras, el pasado 10 de junio del 2020, en una tienda de la calle 25 de marzo, una de las regiones de comercio popular más importantes de Sao Paulo (Brasil). EFE/Sebastião Moreira/Archivo
Clientes hacen compras, el pasado 10 de junio del 2020, en una tienda de la calle 25 de marzo, una de las regiones de comercio popular más importantes de Sao Paulo (Brasil). EFE/Sebastião Moreira/Archivo

Aunque las ventas al por menor en septiembre fueron un 89 % del resultado de pasado diciembre, siendo de las más altas desde inicio de la pandemia, en noviembre las ventas han caído 12%.

Según un estudio realizado por Bancolombia, el descenso de este mes podría ser peor al registrado hace dos meses, cuando las ventas del comercio minorista disminuyeron un 9%.

A pesar de la contracción en las ventas al por menor del 16% durante la semana, el promedio móvil de las últimas cuatro semanas continúa en su máximo histórico desde el inicio de la pandemia”, manifestó la entidad bancaria.

Asimismo, Bancolombia expresó que los sectores que presentaron un peor comportamiento en la venta del comercio minorista, a corte del 13 de noviembre, fueron viajes, con un -57%, la educación se ubicó en -49% al igual que entretenimiento, y comida, en un -25%.

Por el contrario, la categoría hogar presentó una buena dinámica en ventas, esto debido a la temporada de fin de año.

“Continúa la buena dinámica de la categoría hogar, producto del inicio de la temporada navideña. Los bienes durables alcanzaron la participación que venían teniendo antes de la pandemia”, dijo la entidad en el estudio.

Por su parte, la ciudad donde se ha visto mayor afectación en este tipo de ventas es Bogotá, presentando una disminución del 35% entre el 7 y 13 de noviembre, seguido de Santa Marta con un decrecimiento de 8%.

Además, las ventas en la capital aumentaron solamente un 2% entre el 31 y 6 de noviembre.

De hecho, Halloween no estimuló ventas del comercio en Colombia como se esperaba. Según FENALCO, la celebración no ayudó a dinamizar las ventas y la recuperación de actividades como las salas de belleza, agencias de viajes, entretenimiento, hotelería y restaurantes ha sido lenta.

Por el contrario, ciudades como Pasto (21%), Neiva (11%), Cúcuta (10%) e Ibagué (8%) han presentado un mejor comportamiento en las ventas minoristas entre el 7 y 13 de noviembre.

Asimismo, el estudio también reveló que, en la primera quincena del mes, las cifras registradas fueron el 81% de las obtenidas en diciembre del año pasado, luego de que en octubre se ubicaran en 88%.

Cabe recordar que, en abril de este años se presentó la peor caída cuando el volumen de ventas fue de tan sólo 45%, tanto así que Juan Daniel Oviedo, director del DANE, la catalogó como “la caída más importante en los últimos seis años”.

Por último, con las medidas que ha venido adoptando el Gobierno Nacional para la reactivación económica del país tras la cuarentena, se espera que en lo que queda del año, se presente una mejoría en las cifras.

<mark class="hl_yellow"><b>Le podría interesar:</b></mark>