Reportan grave emergencia en Santander por desbordamiento del río Lebrija

La fuerza de la corriente del río Lebrija hizo que un dique colapsara y ocasionara grandes inundaciones en los cultivos de varios municipios de Santander. Según los reportes más de 5.000 hectáreas han sido afectadas.

Compartir
Compartir articulo
Según la oficina de Gestión de riesgo de Santander, es probable que los cultivos sembrados en las planicies y zonas de inundaciones de los ríos principales, se vean anegados por el aumento de nivel. Foto: Gestión del riesgo de desastres de Santander.
Según la oficina de Gestión de riesgo de Santander, es probable que los cultivos sembrados en las planicies y zonas de inundaciones de los ríos principales, se vean anegados por el aumento de nivel. Foto: Gestión del riesgo de desastres de Santander.

La creciente del río Lebrija, en el departamento de Santander, ocasionó inundaciones en la región del bajo Rionegro y en más de cinco veredas del municipio de Sabana de Torres.

La emergencia fue reportada por los habitantes de la zona, quienes según informó RCN Radio, sufrieron pérdidas en sus cultivos, además de daños en la infraestructura de sus viviendas.

El director de Gestión de Riesgo de Desastres de Santander, César García, dio a conocer el pasado 15 de noviembre que en el departamento se viene presentando una grave emergencia, a causa de las fuertes lluvias registradas durante la ola invernal que vive actualmente el país y que ha provocado grandes afectaciones a los habitantes de la zona.

La emisora Blu Radio informó en la tarde de este jueves que, “la fuerza del agua destruyó más de 100 metros de un dique que contenía el río y terminó inundando la región del bajo Rionegro”.

La oficina de Gestión del Riesgo de Santander reportó a su vez que se presentaron pérdidas de ganado, cultivos de palma de aceite, cacao, plátano, café, patilla y melón.

El alcalde de Sabana de Torres visitó las zonas afectadas por las rupturas en el cauce del río Lebrija. Foto: Twitter/Sabana de Torres.
El alcalde de Sabana de Torres visitó las zonas afectadas por las rupturas en el cauce del río Lebrija. Foto: Twitter/Sabana de Torres.

Según el testimonio de Jorge Santos en RCN Radio, en la vereda Barranco Colorado, donde reside el santandereano, siguen incomunicados debido a pérdida de banca en una zona.

“El río desbordó varias murallas de las fincas que teníamos instaladas, principalmente en el margen izquierdo del río Lebrija el cual nos inundó y se nos vino todo el agua. Todo el sector de Puente Lebrija, Papayal, ha sido bastante azotada por el desbordamiento, además hubo pérdida de la banca en la vereda Barranco Colorado”, contó el testigo.

Además, el residente de la zona también aseguró que son más de cuatro veredas las afectadas por las inundaciones y que hasta el momento no han sido atendidos por los organismos de socorro. Santos aseguró además, que han tenido que realizar labores de emergencia como reubicar su ganado para no perderlo.

“Nos inundó, hay varias casas también inundadas y en cuanto al ganado, le tocó a los finqueros llevarlo a partes secas para evitar pérdidas. Daños en cultivos de pasto, de palma en fin los daños son considerables”, añadió Santos.

Los habitantes de la zona rural del municipio de Sabana de Torres están en constante alerta y preocupación, ya que además de la difícil situación que viven por cuenta de las inundaciones, se encuentran incomunicados.

Por otro lado, según la información que los damnificados de la vereda Montañita de Rionegro le dieron a Blu Radio, “las aguas desbocadas habrían inundado más de 800 hectáreas de cultivos”.

La emisora también dio a conocer que las autoridades convocaron un consejo extraordinario, que permitirá hacer una evaluación del estado del departamento, para a su vez localizar los puntos más “neurálgicos” y en donde las lluvias no pararán hasta diciembre, según informó el Ideam.

El alcalde del municipio de Rionegro, Rubén Villabona, hizo un llamado a los pobladores para estar alertas y guardar la calma frente a la emergencia:

“Se le recomienda a la comunidad en general mantener la calma cuando se presenten algunas inundaciones, también se les recomienda a los líderes comunales que se identifiquen puntos de encuentro para mitigar riesgos y poder generar ayudas a los damnificados”.

García aseguró en días pasados, que la fuerte situación climática del país se debe al fenómeno de La Niña y a las consecuencias de los huracanes, que pasan por el Caribe y que han terminado por afectar gran parte del territorio.

También le puede interesar: