Denuncian policías sin identificación durante las marchas de este 19 de noviembre en Bogotá

El representante del partido Farc Sergio Marín denunció en su cuenta de Twitter cómo varios uniformados tienen chaquetas sin el número de identificación.

Tomado de @Sergio_FARC
Tomado de @Sergio_FARC

Este 19 de noviembre se lleva a cabo una nueva jornada de manifestaciones en varias ciudades del país. Según el Comité Nacional del Paro fueron convocadas organizaciones sindicales, sociales, campesinas, agropecuarias, estudiantiles, populares y políticas alternativas, en rechazo a las políticas del gobierno del presidente Iván Duque.

En horas de la mañana, ciudadanos llegaron a diferentes puntos de concentración en la capital del país y en algunos sitios ya había presencia de la Policía Metropolitana. Uno de los puntos de encuentro fue en la calle 36 cerca a la estación de TransMilenio, donde al parecer varios uniformados no tenían identificación.

El representante a la Cámara por el partido Farc Sergio Marín publicó varias fotografías en las que se ve como policías están sobre ese punto, ubicado en la localidad de Teusaquillo, con una chaqueta que solo trae la palabra Policía sin un número de identificación.

Lea: La colombiana que, con una botella de agua, llegó a ser modelo de talla internacional

“Alertamos que en la movilización pacífica del #ParoNacional, se encuentran miembros de la Policía de Bogotá sin identificación”, escribió el congresista.

infobae-image

Ante la denuncia, Andrés Idárraga, director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, informó también por Twitter que ya estaban haciendo las respectivas verificaciones y coordinaciones con la Policía para que los uniformados estén plenamente identificados.

Cabe resaltar que, en el protocolo de protestas que expidió el Ministerio del Interior se estípula que la actuación de la Policía Nacional deberá ser desarrollada en todo momento mediante personal y equipos identificados de manera clara y visible.

Fin de semana de protestas en Colombia

Ni la coyuntura por la pandemia ha logrado detener las jornadas de protesta social que comenzaron hace un año, con la marcha del 21 de noviembre de 2019, en la que organizaciones sociales y políticas se movilizaron en contra de las masacres y el asesinato de líderes sociales, problemáticas que se han recrudecido durante 2020, según lo documentado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Lea: Lo que se sabe de la vida en Alemania del exnarco Carlos Lehder, socio de Pablo Escobar

Este 19 de noviembre, sin embargo, no solo se marcha para protestar contra el recrudecimiento de la violencia en Colombia o para exigir el cumplimiento de los acuerdos de paz en zonas olvidadas por el Estado. De acuerdo con el Comité de Paro, las manifestaciones se presentan con el fin de que el Gobierno negocie un pliego de peticiones, en el que sobresalen temas como la renta básica para los ciudadanos en condición de vulnerabilidad tras la crisis por la pandemia y las garantías en materia de bioseguridad para el regreso a clases en las instituciones educativas públicas.

Former guerrillas of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) participate in a protest called "Pilgrimage for Life and Peace" demanding security guarantees and compliance with the peace agreements signed with the government, in Bogota, Colombia, November 1, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Former guerrillas of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) participate in a protest called "Pilgrimage for Life and Peace" demanding security guarantees and compliance with the peace agreements signed with the government, in Bogota, Colombia, November 1, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

También en rechazo de los presuntos abusos por parte de la Fuerza Pública, desde el 21 de noviembre del año pasado: la muerte de Dylan Cruz durante una de las jornadas de protestas luego de recibir un disparo con la munición tipo “bean bag” por parte de un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios, según Medicina Legal; la muerte del abogado Javier Ordóñez el pasado 8 de septiembre, consecuencia del abuso de autoridad de dos patrulleros de Policía, que fueron inhabilitados y destituidos de sus puestos por la Procuraduría, y la muerte de 13 ciudadanos en las jornadas de protestas del 9 y el 10 de septiembre pasados, al parecer, por el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la Policía que hoy es materia de investigación.

Otras manifestaciones

- El 21 de noviembre los estudiantes serán quienes marchen desde las 8 de la mañana rumbo a la sede de la Universidad Nacional de la carrera 30 con calle 45, que luego se dirigirá a la Plaza Fundacional de la localidad de Bosa.

Las universidades que se sumarán a las movilizaciones son: Externado, Los Andes, Libre, el Rosario, Central, Sergio Arboleda, la Salle, San Buenaventura, Pedagógica y Distrital.

- El 23 de noviembre se llevará a cabo una velatón en conmemoración al primer año del fallecimiento de Dilan cruz en la calle 19 con carrera 4, en el centro de Bogotá, a partir de las 2 p.m., en la que participarán los familiares del joven y algunos movimientos sociales.

- El 25 de noviembre se espera un movilización feminista, en el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer. El punto de encuentro desde donde se desplazaran rumbo a la Plaza de Bolívar será la Plaza de la Hoja, en la carrera 30 con calle 19. Será a las 2 p.m.