1, 2, 3 para evitar ser víctima de ciberdelitos durante el tercer día sin IVA

A raíz del aumento en el número de delitos cibernéticos durante la pandemia, encuentre aquí tips para realizar sus compras de ‘Día sin IVA’ y el Black Friday de manera segura.

  163
163

Según el Centro Cibernético de la Policía Nacional, los delitos informáticos tuvieron un aumento significativo durante los que va de la pandemia. La institución informó que el incremento de esta modalidad de crimen fue de un 59% en el primer semestre del año en curso, en comparación con el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con el informe del Centro Cibernético, en los primeros seis meses del año se recibieron 17.211 denuncias y 2.103 casos de suplantación de sitios web; es decir, clonación de páginas oficiales para generar transacciones fraudulentas. Esa última modalidad se incrementó en pandemia un 364%.

El sábado 21 de noviembre se llevará a cabo en Colombia el tercer ‘Día sin IVA’, que será una apuesta gubernamental para reactivar la economía, golpeada por el confinamiento para la contingencia del COVID-19. A su vez, se aproxima la celebración del ‘Black Friday’, o viernes negro, del 27 al 29 del mismo mes.

Varios mandatarios locales, entre ellos Claudia López, alcaldesa de Bogotá, sugieren que estas jornadas se lleven a cabo de manera mayoritariamente virtual, ya que así se reduce el riesgo de contagio por Coronavirus. Sin embargo, las transacciones virtuales tienen su propio factor riesgoso.

Para que los colombianos aprovechen las ofertas que ofrecen estas dos jornadas de reactivación económica de forma segura, la firma Certicámara S.A., entidad de certificación digital y seguridad jurídica en línea, alertó a los consumidores de posibles ataques cibernéticos, dado que las ventas online han aumentado más del 200%, según el DANE.

“La última jornada exenta de IVA del año y el Black Friday, serán fechas aprovechadas por los ciberdelincuentes para realizar suplantaciones de sitio web o phishing, fraudes en medios de pago en línea o malware y secuestro de datos o ransomware”, explicó David Kummers, experto en ciberseguridad de Certicámara.

Ante el inminente riesgo, las siguientes prácticas son indispensables para garantizar la seguridad de los usuarios web:

1. Asegúrese de que entra a páginas web oficiales de los comercios. Si se puede, corrobore que dicha página tenga un soporte en tiendas físicas, para asegurarse de que reciba su producto, en caso de que el sitio web genere dudas.

2. Utilice una red inalámbrica segura para evitar la clonación de su información por medio de conexión compartida. En el mejor de los casos, las compras online se deben hacer con la conexión de su casa, y evitar redes en hoteles, restaurantes, aeropuertos y centros comerciales.

3. Entregue los datos personales necesarios. En páginas web de dudosa reputación, nunca le pedirán datos familiares o personales, aparte de su método de pago. Además, asegúrese de no revelar datos financieros por medio de llamadas telefónicas, como el número al reverso de su tarjeta.

4. Evite los enlaces de correos o anuncios, ya que estos pueden llevar a un sitio fraudulento en el que se verá realizando una transacción a posibles criminales informáticos.

5. Revise los movimientos de su tarjeta de crédito o débito. De esta manera, puede darse cuenta de movimientos sospechosos de manera oportuna. En caso de tener indicio de posible robo o fraude, comuníquese con su entidad bancaria.

6. Refuerce sus contraseñas. Por medio de claves seguras, tanto en los comercios como en su entidad bancaria, puede asegurarse de que no se suplante su cuenta desde adentro. De esa misma manera, cámbielas periódicamente y tenga múltiples contraseñas para sus distintas cuentas.

7. Asegúrese que el comercio ofrezca métodos de pago conocidos. En Colombia, PayU, PayPal, PSE, RappiPay y MercadoPago son algunas de las metodologías más utilizadas por los comercios nacionales. Si permiten estos intermediarios, existe un mayor indicio de una compra limpia en la que ambas partes se beneficien.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

General Jorge Enrique Mora, firmante del proceso de paz, cuestionó de nuevo el acuerdo que construyó

Fin de semana de protestas en Colombia, marchas y plantones es la primera de 6 jornadas