El fundador de Viva Colombia creó una nueva aerolínea para competir con Avianca

Se espera que el próximo 26 de noviembre reciba el aval por parte de la Aeronáutica Civil; sin embargo, ya está generando controversia por el uso de una aeronave sancionada internacionalmente.

Foto de referencia. REUTERS/Amanda Perobelli
Foto de referencia. REUTERS/Amanda Perobelli

A pesar de las dificultades desatadas por la pandemia del COVID-19 en el sector del transporte aéreo, una nueva aerolínea ha pedido permiso para operar en el país. Se trata de Ultra Air S.A.S, la nueva compañía creada por William Shaw (el fundador de Viva Colombia, hoy Viva Air), con la cual pretende cubrir servicios de transporte aéreo regular de pasajeros, correo y carga.

Según un documento de la Aeronáutica Civil, la nueva aerolínea tendría base en el aeropuerto José María Córdoba, de Rionegro, Antioquia.

Las nueva empresa, que estaría enfocada en el mercado de bajo costo, aspira a operar 29 rutas nacionales y 15 internacionales, a destinos como Ciudad de México, Miami, Lima Guayaquil, Quito, Curazao, Cancún y Aruba, entre otros, lo cual la pondría en una posición competitiva ante la líder del sector, Avianca.

El 26 de noviembre se llevará a cabo una audiencia en la que la Aerocivil dará a conocer si se otorga o no el permiso de operación a la nueva aerolínea.

La flota cuenta con un controversial modelo

“El servicio de transporte aéreo se prestaría con aeronaves Airbus A320 CEO y Boeing B737 MAX 8”, anuncia el documento de la Aerocivil, lo cual ha comenzado a generar polémica.

La primera aeronave tiene capacidad para cubrir vuelos de corto y medio alcance de manera cómoda. Según los datos del fabricante, tiene capacidad para 140 a 180 pasajeros.

El 737 Max 8, por otro lado, es un modelo más moderno, fabricado por la norteamericana Boeing, el cual ha estado envuelto en controversias por dos accidentes seguidos de aviones nuevos: los vuelos de Lion Air y Ethiopian Airlines entre 2018 y 2019. Por esto, se suspendió la venta y el flujo de pedidos de la aeronave 737 Max.

Según reportaron medios como CNN, empresas de más de 40 países del mundo, incluido Colombia, llevaron a tierra sus modelos 737 Max por la muerte de 157 personas durante un vuelo de la aerolínea etíope y 189 sobre el mar de Java a bordo de un avión la indonesa Lion Air.

Sin embargo, según reportó CNN en Español, apenas el pasado miércoles, se anunció que los 737 recibieron de nuevo aprobación para volar del Departamento de Transporte de Estados Unidos, después de 20 meses en tierra. Con esto, esperan recobrar la confianza de los pasajeros.

¿Quién es William Shaw?

Shaw fundó la aerolínea Viva Colombia, aerolínea que ahora opera por el nombre Viva Air, en 2008, producto de una idea que surgió durante sus estudios de maestría en la Universidad de Standford.

Shaw abandonó la aerolínea en 2018, después de ocupar los cargos de presidente, director de comunicaciones y miembro de la junta directiva. También fue presidente de Flycana, aerolínea de República Dominicana; miembro de la junta de de Green Africa Airways; miembro de la junta asesora de Procolombia; y, últimamente, presidente de Interjet en México, de la cual se separó a mediados del presente año.