Unión Interparlamentaria acepta estudiar el caso de Álvaro Uribe luego de que denunciara irregularidades

El Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios aceptó estudiar el proceso judicial del expresidente Uribe, luego de que su defensa argumentara la existencia de irregularidades en la investigación que inició en su contra la Corte Suprema de Justicia.

FILE PHOTO: Colombia's former president and lawmaker Alvaro Uribe, arrives to a private hearing at Supreme Court of Justice in Bogota, Colombia October 8, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: Colombia's former president and lawmaker Alvaro Uribe, arrives to a private hearing at Supreme Court of Justice in Bogota, Colombia October 8, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

El proceso judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos parece que llegará a escenarios internacionales. Hoy se conoció que el Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP) aceptó estudiar el caso del líder político, luego de que su defensa presentara ante esa organización una supuesta serie de irregularidades en la investigación que inició la Corte Suprema de Justicia.

Es de resaltar que la UIP –una organización que congrega a los parlamentos del mundo–, es un organismo de índole político y no judicial. Sin embargo, la defensa de Uribe quiso llevar el caso a es instancia con el argumento de que líder político es víctima de amenazas y actuaciones intimidatorias, detención y arresto arbitrarios, ausencia del debido proceso en la fase investigativa y ausencia de procesos judiciales imparciales.

Lea: Esta habría sido la posible causa de muerte de Cristian Mosquera, ‘El Goldi’ en La mamá del 10

Según detalló El Espectador, para la UIP el expresidente interpuso de manera correcta la denuncia. “Hace referencia a presuntas amenazas, actuaciones intimidatorias, detención y arresto arbitrarios, ausencia del debido proceso en la fase investigativa y ausencia de procesos judiciales imparciales, todas ellas acusaciones que se inscriben en el mandato del Comité”, dijo la organización.

29/09/2020 El expresidente de Colombia Álvaro Uribe.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
SEBASTIAN BARROS SALAMANCA / ZUMA PRESS / CONTACTO
29/09/2020 El expresidente de Colombia Álvaro Uribe. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL SEBASTIAN BARROS SALAMANCA / ZUMA PRESS / CONTACTO

La Unión Interparlamentaria, además, recibió las denuncias del representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada quien también es investigado por la Corte Suprema y estudiará su caso.

La Corte Suprema de Justicia prepara una respuesta

Según dio a conocer Revista Semana, la UIP ya le hizo llegar una comunicación a la Corte Suprema en la que informa que examinarán los casos de Uribe y Prada, y agregan: “el comité volverá a examinar ambos expedientes con ocasión de su próxima sesión que se celebrará a principios de 2021”.

En las próximas horas se espera que el alto tribunal emita un comunicado sobre esta decisión, pero Semana aseguró que “la Corte considera que se está, de alguna manera, afectando la independencia de los magistrados y de la justicia en general pues no es la Unión Interparlamentaria, a juicio de ellos, la competente para señalar a los togados el proceder y la actuación en la investigación, que de hecho ya no está en sus manos”.

La carta de la UIP al Congreso

Hace unos días, la Unión Interparlamentaria le envió una carta al presidente del Congreso, Arturo Char, solicitando información sobre quejas presentadas por la defensa de Álvaro Uribe respecto a la investigación que se le está adelantando.

La organización le pide al Congreso de la República brindarle toda la información que tenga sobre la supuesta falta de garantías en la investigación que llevó a cabo la Corte Suprema a Uribe, la supuesta interceptación ilegal de su teléfono, y la violación al derecho de la intimidad y la seguridad.

Lea: Lo que se sabe de la vida en Alemania del exnarco Carlos Lehder, socio de Pablo Escobar

“Es sumamente importante para el Comité conocer la posición oficial con respecto a estas alegaciones. Por lo tanto, le agradecería mucho que tenga a bien velar porque recibamos esa información, junto con toda información que estime pertinente”, indicó la Unión Interparlamentaria en la misiva.

Cabe recordar que el caso del expresidente Álvaro Uribe está ahora en manos de la Fiscalía y la justicia ordinara luego de que renunciara a su cargo como senador.