Estos son los puntos de concentración en Bogotá para el Paro Nacional este 19 de noviembre

El gremio de maestros estará desde las nueve de la mañana en el Parque Nacional y la marcha se dirigirá hacia la plaza de Bolívar, “en movilización pacífica y conservando todas las medidas de bioseguridad”.

Compartir
Compartir articulo
En lo corrido de 2018, Fecode ha realizado tres paros de docentes para denunciar su situación crítica de seguridad en zonas rurales.
En lo corrido de 2018, Fecode ha realizado tres paros de docentes para denunciar su situación crítica de seguridad en zonas rurales.

Centrales obreras y gremios dejaron en firme la convocatoria del Paro Nacional de este jueves 19 de noviembre, que comprenderán marchas y plantones en varias ciudades del país, entre ellas Bogotá.

Según lo anunciado en las últimas horas por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), el gremio de maestros estará desde las nueve de la mañana en el Parque Nacional y la marcha se dirigirá hacia la plaza de Bolívar, “en movilización pacífica y conservando todas las medidas de bioseguridad”.

Así mismo, el sindicato del Sena anunció en su cuenta de Twitter que participará en las marchas convocadas en rechazo a la gestión del presidente Iván Duque.

Además, convocaron para este miércoles a partir de las 5 de la tarde una ‘tuiteratón’.

“No solo hacen trizas la paz, también la vida digna, la economía y la estabilidad de los colombianos”, señala el sindicato.

Por su parte, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que ha denunciado en varias ocasiones los actos de violencia contra los desmovilizados y se encuentran en procesos de reincorporación, anunció su apoyo al paro nacional y este jueves se plantarán desde las 6 a.m. en el Portal del Sur y se dirigirán hacia Portabaco -Calle 57z Sur #75d-10- en la localidad de Bosa.

También, sobre las 9 a.m. estarán en la sede de Ecopetrol ubicada en el sector de Chapinero, y posteriormente se desplazarán hacia la Plaza de Bolívar, donde estarán concentrados los demás sectores.

Por otro lado, en otras de las ciudades que se esperan movilizaciones es en Cartagena y Bucaramanga.

“por no proporcionar una adecuación mínima de las Instituciones Educativas, y garantizar el regreso a clase de manera organizada, responsable y segura”, expresó Pedro Herrera, presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, en una entrevista para RCN Radio.

Según Herrera, saldrán a las calles para rechazar la “indiferencia del gobierno departamental y distrital, quienes al parecer se oponen a dialogar con el magisterio, ante la difícil situación que atraviesan la educación en medio de esta crisis sanitaria por la covid-19”.

En Bucaramanga, la movilización iniciará sobre las 2:00 p.m. desde la Puerta del Sol y se llevará a cabo en vehículos y marchando a pie con todos los protocolos de bioseguridad.

Asimismo, se espera que la marcha pase por toda la carrera 27, seguiendo por la calle 36 y el punto de llegada será la Gobernación de Santander.

Respecto al propósito de la marcha, como ha dicho pasadas ocasiones el líder sindical de la Central Unitaria de Trabajadores, se debe a que “el Gobierno Duque ni dialoga ni negocia, ha sido imposible desde el Comité Nacional establecer negociaciones con el Gobierno. Se ha vuelto a poner en evidencia, desde las movilizaciones de septiembre y octubre, donde quedó abiertamente claro que este Gobierno no atendió ni a la Minga ni tampoco al Comité Nacional a pesar del llamamiento y la realización del paro del 21 de octubre”.

Además, se espera que el próximo lunes 23 de noviembre se lleve acabo un plantón y velatón en el aniversario de la muerte de Dilan Cruz, el joven de 18 años que falleció, en 2019, tras haber recibido un impacto de un proyectil disparado por un agente del Esmad.

<mark class="hl_yellow"><b>Le podría interesar:</b></mark>