120 cámaras y 80 horas de grabación, así fue la investigación para dar con alias ‘Chómpiras’

Alias ‘Chómpiras’ o ‘Maracucho’, señalado de asesinar en un bus de TransMilenio a Oswaldo Muñoz, el pasado 29 de octubre, fue capturado este jueves en Cúcuta. Así fue la investigación para dar con su paradero.

En la izquierda alias ‘Chómpiras’. En la derecha Oswaldo Muñoz.
En la izquierda alias ‘Chómpiras’. En la derecha Oswaldo Muñoz.

En las últimas horas las autoridades lograron capturar a Luis Neomar García, alias Chómpiras, presunto responsable de la muerte de Oswaldo Muñoz, apuñalado en medio de un atraco dentro de un bus articulado de TransMilenio.

Los hechos ocurrieron cuando el bus se detuvo en la estación de la 85 en el norte de Bogotá y gracias a varias cámaras del sector se logró identificar al presunto asesino de Oswaldo.

Lea: La polémica que gira en torno al nuevo contralor de Bogotá y su relación con el excontralor Granados

Luego de que las autoridades analizaran más de 80 horas de video que captaron 120 cámaras de seguridad del sistema TransMilenio y sus alrededores, las imágenes fueron detalladas y estudiadas por un grupo de investigadores conformado por la Sijin, el Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación.

Datos revelados por el mayor general Óscar Atehortúa Duque, director general de la Policía Nacional señalan que alias Chómpiras o Maracucho era uno de los encargados de detectar y avisar la presencia de las autoridades o los guardas de seguridad y evitar el cierre de las puertas del bus articulado para poder escapar.

Según el general, luego de cometer el hecho de violencia, estas personas huyen de la estación calle 85 y toman rutas diferentes y en ese lapso de tiempo cambian sus prendas de vestir para evitar ser identificados. Luego se reúnen nuevamente en otro punto de la ciudad para regresar a TransMilenio y seguir delinquiendo.

Capturan a presunto asesino de Oswaldo Muñoz en TransMilenio

Lo que pasó el día del crimen

Alias ‘Chómpiras’ junto a otros tres integrantes de la banda, ingresaron al sistema TransMilenio pasadas las 8:40 de la mañana de ese 29 de octubre, colándose en la estación Avenida Primero de Mayo, allí abordan el bus y llegan a la estación Veráguas en busca de víctimas para despojarlas de sus pertenencias.

“Pasaron una hora viajando por diferentes estaciones hasta llegar a la estación Calle 85 en donde se registró el lamentable homicidio”, detalló el general Atehortúa Duque.

La captura de esta persona de nacionalidad venezolana se presentó en el barrio El Callejón en pleno centro de Cúcuta y según las pesquisas, alias Chómpiras pretendía ingresar a Venezuela para evadir a las autoridades. Según las imágenes, esta persona había cambiado su aspecto personal y se tinturó el cabello.

Lea: “Abrazo bioseguro”, la nueva propuesta de Claudia López para celebrar la navidad

La Fiscalía General de la Nación indicó que el presunto asesino de Oswaldo fue presentado ante un juez de control de garantías y se le imputó los presuntos delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado en modalidad de tentativa. “Los cargos fueron aceptados por el procesado quien recibió medida de aseguramiento en centro penitenciario”, señalaron desde la Fiscalía.

El mensaje de la alcaldesa Claudia López

La mandataria luego del consejo de seguridad realizado el martes 18 de noviembre, agradeció a las autoridades por la captura de esta persona.

“Hemos logrado después del hecho muy lamentable del asesinato de Oswaldo en TransMilenio por robarle un celular la policía muy rápidamente Comando de TransMilenio toda la capacidad la Policía Metropolitana ha estado trabajando sin descanso para identificar esta banda de cuatro criminales, de esos cuatro dos ya están plenamente identificados y uno fue capturado por la Policía Metropolitana”, indicó la alcaldesa Claudia López.

infobae-image