Medellín es reconocida como centro tecnológico de rápido crecimiento en el mundo

Empresas extranjeras se han decantado por la ‘ciudad de la eterna primavera’ para comercializar productos y ofrecer servicios.

Un robot de entrega de la compañía colombiana Rappi, en medio del brote de coronavirus, se desplaza con una calle de la ciudad de Medellín, Colombia, 17 de abril, 2020. REUTERS / David Estrada
Un robot de entrega de la compañía colombiana Rappi, en medio del brote de coronavirus, se desplaza con una calle de la ciudad de Medellín, Colombia, 17 de abril, 2020. REUTERS / David Estrada

Medellín se ha convertido en un destino apetecido por las empresas extranjeras en el sector de la tecnología. Según datos de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), en lo corrido de este año, la capital de Antioquia ha recibido, aproximadamente, 381 millones de dólares gracias a los 16 proyectos de inversión que se han reportado, ofreciendo una alternativa para la reactivación de la economía.

La entidad indicó que las incursiones de las empresas foráneas se deben a la apuesta que ha hecho la ‘ciudad de la eterna primavera’, desde 2008, para el crecimiento del sector de Software y TI en el país. En 12 años, Medellín ha gestionado 258 proyectos y el 8.61% son de tecnología, con un desembolso de 232,43 millones de dólares.

“Esta gestión de relaciones internacionales impacta directamente en el desarrollo económico y se evidencia en el indicador de Retorno de la Inversión (ROI), que indica que por cada peso invertido en el funcionamiento de la ACI, se reportarán a la ciudad 261 pesos en inversión y 7 pesos en cooperación”, señaló Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la organización.

Por estas razones, la compañía británica Somo, agencia de productos y experiencias digitales, y que trabaja con marcas reconocidas del mundo, reconoció a la capital antioqueña como un centro tecnológico de rápido crecimiento. La eligió como destino de una de sus sucursales, luego de hacer un diagnóstico con proyectos de la mano de Ruta N, ACI Medellín y ProColombia que le permitieron evaluar las posibilidades en el mercado colombiano, como lo indicó la Alcaldía de la ciudad.

La empresa abrió su primera oficina en Latinoamérica, con el objetivo de expandirse, ya lo había hecho en el ámbito local y también en Estados Unidos. “Cada día recibimos solicitudes de otras ciudades del país y del mundo que quieren conocer cómo funciona esta entidad para poder llevar a sus territorios todo el progreso que viene de la mano con la inversión y la cooperación”, enfatizó la funcionaria.

La llegada de organizaciones extranjeras también ha ayudado a posicionar a la ciudad, en materia de tecnología, y se convirtió en una oportunidad de generar empleos, en tiempos de pandemia; hasta el momento, son cerca de 1.700 vacantes nuevas. “Atraer este tipo de empresas a la ciudad se convierte en la mejor herramienta para impulsar el posicionamiento de Medellín como un Valle del Software a nivel mundial. Además, muestra que cuando se trabaja articuladamente con otras instituciones los resultados se vuelven más tangibles”, concluyó Betancur.