Capturan en Chocó al extraditable Leison Jiménez, la ‘mente maestra’ del ELN en temas de narcotráfico

Jiménez pertenecía al frente ‘Ernesto Che Guevara’ de la agrupación criminal. Tiene una orden de extradición por narcotráfico y será enviado a Estados Unidos en los próximos días.

Compartir
Compartir articulo
"Uriel" era la cabeza visible del Frente de Guerra Occidental del ELN que se moviliza en el oeste del país y cayó en una operación militar en el municipio chocoano de Nóvita. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo
"Uriel" era la cabeza visible del Frente de Guerra Occidental del ELN que se moviliza en el oeste del país y cayó en una operación militar en el municipio chocoano de Nóvita. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo

En Medio San Juan, Chocó, el Ejército Nacional, la Armada y la Fiscalía realizaron un operativo que culminó con la captura de Leison Jiménez Mosquera, miembro del frente ‘Ernesto Che Guevara’ del ELN. Según confirmó el diario El Tiempo, el ‘eleno’ estaría ad portas de una extradición a Estados Unidos en los próximos días.

La Fiscalía, en colaboración con la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA), anunció su captura el pasado 5 de noviembre, junto a otros 10 presuntos integrantes de una estructura criminal señalada de transportar toneladas de cocaína hacia Europa, Norteamérica y Centroamérica por medio megasumergibles, barcos pesqueros y lanchas.

Jiménez Mosquera sería la mente maestra del grupo insurgente en temas de narcotráfico, siendo el responsable de la fabricación de sumergibles en los que se transportaba cocaína a Estados Unidos. El delincuente, quien estaba encargado de la logística criminal en el departamento de su captura, tendría cinco años de experiencia en el envío de drogas al extranjero.

Por su injerencia criminal en el país norteamericano, el guerrillero tiene una orden de extradición de la Corte Distrital del estado de Texas. Las autoridades colombianas adelantaron los procesos de su extradición y, ahora, tendrá que comparecer ante tribunales estadounidenses.

El delito por el que se le acusa es concierto para operar y embarcarse en cualquier medio sumergible sin nacionalidad para el tráfico de estupefacientes.

Según el informe de la Fiscalía, la cocaína, que zarpaba desde el pacífico, era transportada en mayor parte por medio de semisumergibles eléctricos. Durante las diligencias de registro y allanamiento realizadas por la Fiscalía y la Armada Nacional, en zona selvática del municipio de Timbiquí, Cauca, fue localizado un megasumergible de 45 metros de largo, con capacidad de navegación submarina de 12 horas. Según la autoridad penal, este artefacto tenía un sistema eléctrico de recarga de baterías que lo hacía autónomo en mar abierto.

Noticia en desarrollo...