Daniel Coronell y María Jimena Duzán son los columnistas más leídos en Colombia

El más reciente sondeo ‘Panel de Opinión 2020’ revelado por Cifras y Conceptos también muestra cuáles son los medios de comunicación más consultados en el país.

Este jueves la firma encuestadora Cifras y Conceptos reveló la décimosegunda versión del Panel de Opinión, un estudio que busca conocer la percepción de los diferentes líderes de opinión del país en temas políticos, económicos, sociales y ambientales.

Lea: Las mujeres siguen siendo minoría en la opinión de los líderes, según Cifras y Conceptos

En la sección ‘¿Cómo se informan los líderes?’, se destaca el apartado de columnistas más leídos en Colombia. La lista la encabezan los periodista Daniel Coronell, María Jimena Duzán y Daniel Samper Ospina. También figuran los columnistas Salud Hernández-Mora, Vicky Dávila y Ariel Ávila, como los más leídos en el país.

La encuesta también expone los medios de comunicación más consultados de Colombia. Según los líderes de opinión, entre los medios impresos sobresale El Tiempo, El Espectador, Semana y El Colombiano. En la televisión, el líder es Caracol seguido por Noticias Uno y RCN. Y en la radio, las emisoras Caracol Radio, Blu Radio y La W mandan entre los medios más consultados.

En cuanto al mundo digital, los medios más consultados por los líderes de opinión son Semana, El Tiempo, El Espectador y La Silla Vacía. En cuanto a los caricaturistas, Matador y Vladdo son los más vistos de Colombia.

En la lista de los twitteros más leídos en Colombia, según el Panel de Opinión, Daniel Samper Ospina lidera este escenario, y le siguen Daniel Coronell y el senador Gustavo Petro.

Los retos para 2021

A los encuestados de este Panel de Opinión les preocupan las relaciones deterioradas con Venezuela y el comercio internacional, claves también para el proceso de recuperación económica en el que entrará el país en 2021.

Entre los principales desafíos para el2021 en cuestión de lo político, preocupa mayoritariamente la corrupción, disminuir la polarización y la independencia del presidente Iván Duque. Y entre los desafíos económicos, la reactivación económica y la disminución del desempleo.

Políticos en Colombia

La encuesta nuevamente pone al senador Jorge Enrique Robledo y la representante Juanita Goebertus como los congresistas más destacados.

Sin embargo, en 2020, los dos congresistas vieron reducida su favorabilidad en comparación al año pasado. Mientras que, en 2019, Robledo obtuvo un 20%, este año tuvo una aceptación del 18%. Por los lados de la Cámara, la representante de la Alianza Verde tuvo una acogida del 21% el año pasado, pero ahora bajó hasta el 16%. A pesar del descenso, ambos siguen liderando el escalafón.

Lea: Onda tropical que se aproxima al país tiene un 80% de probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical

Además de Robledo, el top 5 de los más destacados del Senado es completado por Iván Cepeda (10%), Angélica Lozano (9%), Gustavo Petro (8%) y Roy Barreras (7%), este último se encuentra en empate con el liberal Luis Fernando Velasco.

Aunque Álvaro Uribe ya no es senador, sigue apareciendo en la encuesta. En esta tuvo una dura caída en comparación al año pasado. Mientras que en 2019 estuvo en el tercer lugar, ahora cayó hasta el séptimo.


TE PUEDE INTERESAR