Nuevo museo virtual “Memorias del Periodismo en Colombia” de la Flip

Este proyecto busca aportar a la memoria de uno de los oficios más importantes para la democracia.

Compartir
Compartir articulo
Museo virtual "Memorias del Periodismo en Colombia" un aporte a la memoria del oficio en el país. Foto: cortesía de la Flip.
Museo virtual "Memorias del Periodismo en Colombia" un aporte a la memoria del oficio en el país. Foto: cortesía de la Flip.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) presentó el museo virtual “Memorias del Periodismo en Colombia”, con el que busca hacer un aporte en la recolección de historias sobre el periodismo y la violencia que se ha ejercido sobre este sector en el país.

Este museo, que está pensado como una plataforma digital, pretende fomentar a partir de diferentes miradas una reflexión sobre los “retos que ha afrontado el oficio en el país” y hacer una lectura clara de la actual situación del periodismo en Colombia.

Mediante una recolección de archivos históricos en las diferentes regiones del país acerca de las violencias contra periodistas y medios de comunicación y sus maneras de resistir a estas, se busca generar un debate y una construcción de estrategias que “contribuyan a mejorar las condiciones para la libertad de expresión” en el país, mencionó la Fundación en un comunicado.

“Queremos ayudar a forjar una narrativa empática con la relación entre el periodismo y la buena salud de una democracia que valore la producción de información desde voces y miradas plurales e incluyentes”, menciona la Flip en un video del Museo.

Por su parte, la Flip indicó que debido a las características digitales del museo se busca que, los colombianos interesados en el ejercicio periodístico en el país y preocupados con el oficio, consulten los archivos exhibidos en la plataforma, que pretende incentivar y conservar material de archivo para guardar una memoria de la historia del periodismo en el territorio nacional.

Le podría interesa: José Félix Lafaurie arremetió contra “la mamertería” por el ‘Día sin carne’

“Desde el 2019 venimos reflexionando sobre la libertad de expresión en algunas regiones del país, donde la complejidad del conflicto armado y de las dinámicas sociales han impuesto retos únicos para el ejercicio de informar y para la supervivencia de los periodistas”, indica la Fundación en dicho video.

Vintage radios sit on the bedside table of Giuseppe Paterno, 96, Italy's oldest student, a day before he graduates from The University of Palermo with an undergraduate degree in history and philosophy, at his home in Palermo, Italy, July 28, 2020. REUTERS/Guglielmo Mangiapane     SEARCH "ITALY'S OLDEST STUDENT" FOR THIS STORY. SEARCH "WIDER IMAGE" FOR ALL STORIES.
Vintage radios sit on the bedside table of Giuseppe Paterno, 96, Italy's oldest student, a day before he graduates from The University of Palermo with an undergraduate degree in history and philosophy, at his home in Palermo, Italy, July 28, 2020. REUTERS/Guglielmo Mangiapane SEARCH "ITALY'S OLDEST STUDENT" FOR THIS STORY. SEARCH "WIDER IMAGE" FOR ALL STORIES.

De igual manera, con la exposición “Periodismo, memorias desde adentro”, que será la muestra inaugural del Museo la Fundación expondrá un recorrido por algunas de las carreteras y ríos del país donde la resistencia “ha ganado sus batallas”.

Esta exposición que evidencia una parte de la investigación “La información como campo de batalla” que fue entregada por la Flip en febrero del 2020 a la Comisión de la Verdad con la intención de aportar al esclarecimiento de lo sucedido en los departamentos de Arauca, Caquetá y Córdoba inaugura el museo que se podrá acceder a través del enlace https://memoriasdelperiodismo.co/index.html.

En esta muestra se retratan las historias de los medios de comunicación que desaparecieron en estas regiones, de los periodistas asesinados en medio del conflicto armado y de aquellas iniciativas y proyectos que aparecieron como respuesta y en medio de estas circunstancias desalentadoras.

“La acción de algunos actores contra medios y periodistas ha dejado heridas a la sociedad difíciles de sanar. En Colombia un grupo de periodistas estuvieron y siguen expuestos a una diversidad de agresiones, sobre todo aquellos que están en lugares alejados de las grandes ciudades, pero en el corazón de los acontecimientos violentos”, indica la exposición “Periodismo, memorias desde adentro”.

Por último, la Flip aseguró que se seguirá enriqueciendo el museo y las exposiciones virtuales mediante las investigaciones que desarrolla la Fundación y a través de la comunidad, ya que la memoria se construye en colectivo.

Le podría interesa: Mayordomo de Pablo Escobar perdió por tercera vez demanda para quedarse con finca del capo