Judicializan a sacerdote y 11 investigados más por abusos sexuales en contra de menores en Nariño

Las capturas se dieron durante el último mes. Iglesias, colegios, hoteles y terminales de transporte, algunos de los lugares donde los presuntos abusadores sometían a sus víctimas.

Compartir
Compartir articulo
En la foto, Aníbal Marcial Belalcázar, el sacerdote judicializado por abusar sexualmente de una menor de 12 años. (Fiscalía General de la Nación)
En la foto, Aníbal Marcial Belalcázar, el sacerdote judicializado por abusar sexualmente de una menor de 12 años. (Fiscalía General de la Nación)

La mañana de este 11 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer la captura y judicialización de 12 hombres por su presunta responsabilidad en abusos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes en el departamento de Nariño, en el suroccidente del país. Uno de los investigados es un sacerdote.

El nombre del cura, que hacía parte de la Diócesis de Ipiales, es Aníbal Marcial Belalcázar. A él, según el ente investigador, se le acusa de abusar sexualmente de una niña de 12 años, con quien, con base en las investigaciones, “tendría contacto cercano”.

Es un dolor para el pueblo cristiano y la sociedad situaciones como las que hora son objeto de investigación

Sobre la captura del clérigo, la Diócesis de Ipiales dijo que, “es un dolor para el pueblo cristiano y la sociedad situaciones como las que hora son objeto de investigación, por lo cual se seguirá trabajando para un cultura de buen trato, aplicando las normas para la protección de los menores y las demás acciones que coadyuban a este propósito”.

Entre los investigados también está un padre que, presuntamente, llevaba abusando durante casi tres años a su propia hija, de 14 años de edad. La violaciones, se habrían dado en la vivienda en la que ambos convivían.

Otro de los capturados durante el último mes, gracias a las labores de investigación adelantadas por la Fiscalía, buen el vigilante de un colegio del departamento. El presunto abusador aprovechaba para abusar de una estudiante de 16 años, según las indagaciones, “cuando se acercaba a él para acceder a la red de internet de la institución y así hacer sus tareas escolares”.

Luis Alveiro Lima, capturado por el delito de acceso carnal violento agravado, municipio de Cuaspud Carlosama. (Foto: Fiscalía)
Luis Alveiro Lima, capturado por el delito de acceso carnal violento agravado, municipio de Cuaspud Carlosama. (Foto: Fiscalía)

La terminal de transporte de Pasto, conforme con el ente investigador, también era escenario un escenario en el que se movían los delincuentes sexuales. Allí, llamó la atención de un hombre que le ofreció trabajo a una menor lavando sábanas y cuidando a un adulto mayor en un hotel. Lo que hizo el delincuente fue llevarla a una habitación para, supuestamente, esperar a la dueña del establecimiento, y proponerle sostener relaciones sexuales. Ante la negativa, dice la Fiscalía, “se presume que le realizó tocamientos libidinosos en su cuerpo”.

“A los 12 investigados por delitos sexuales, jueces con funciones de control de garantías de Nariño, los cobijaron con medida de aseguramiento en establecimientos carcelarios de Ipiales, Tumaco, Túquerres y Pasto”, aseguró el ente judicial.